Quantcast

Andalucía

Un alcalde llamado Franco que quiere legalizar el hachís

José Juan Franco, regidor de la Línea de la Concepción, el más votado de España, está abonado a la controversia: tras intentar, en vano, convocar un referéndum para convertir el municipio linense en una ciudad autónoma, ahora aboga por el uso legal de la droga como forma de combatir el narcotráfico

José Juan Franco es el alcalde más votado de España, y uno de los más polémicos. Su consistorio está en uno de los municipios más castigados por el paro, y uno de los más afectados de Europa por el narcotráfico. Franco cree que la legalización del hachís podría reducir esta lacra. Para el munícipe, la receta que se está aplicando no funciona, como muestra que los encarcelados por tráfico de drogas vuelven al 'negocio' cuando salen de la cárcel.

Franco es Licenciado en Derecho, y según el mismo describe “mi vida política es muy corta: formo parte de un grupo de vecinos que decidimos dar el paso e intentar gestionar nuestra ciudad fundando un partido independiente, La Línea 100x100, en el que la transparencia y la participación ciudadana son dos de nuestros objetivos principales”.
En 2015 llegó por primavera vez a la alcaldía con el apoyo del Partido Popular; en las dos legislaturas posteriores, no ha necesitado de apoyos porque ha logrado una aplastante mayoría absoluta.

Franco se convertió en uno de los alcaldes más votados de España en las elecciones de 2019, en las que logró 15.640 votos e tras su promesa de convertir la ciudad en ciudad autónoma como fómrmula para combatir el desempleo. El pasado mes de mayo revalidó esta mayoría absoluta tras lograr casi 18.000 votos con el aval de haber saneado una deuda de 177 millones de euros.

El edil gestiona un municipio de 50.000 habitantes, muchos de ellos jóvenes que, por el alto umbral del desempleo, acaban cayendo en las redes del narcotráfico. La tentación es grande: por permanecer en una azotea “dando el agua" (avisando a los narcos de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad) puede llegar a cobrar hasta 3.000 euros en una semana.

Franco es un experto en levantar la voz en favor de lo que cree mejor para los linenses. Ayer, tras la muerte de dos guardia civiles a los que pasó por encima una narcolancha en Barbate, Franco pidió legalizar el hachís para evitar uno de los principales problemas del Campo de Gibraltar: el narco.

El alcalde de la Línea cree que legalizar el hachís rebajaría el trasiesgo de droga entre Marruecos y España. “Si no se consumiera hachís en el resto de España, a lo mejor no estaríamos hablando de lo que estamos hablando”.

Otra de las polémicas más conocidas de Franco ha sido la del referéndum para convertir la Línea de la Concepción en una Ciudad Autónoma. El pasado mes de septiembre Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción quiso realizar una consulta popular para preguntar si los vecinos querían convertirse en ciudad autónoma. Sin embargo, el Tribunal Supremo se lo impidió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.