Quantcast

Andalucía

El fallido referéndum de Franco

El Tribunal Supremo ha bajado a la realidad al alcalde de la Línea de la Concepción: Juan Franco, el munícipe más votado de España, pretendía promover una suerte de secesión a la gaditana mediante una consulta vecinal para convertirlo en ciudad autónoma

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco EP

Sin tanta polémica, ni tanto ruido, Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción por el partido independiente La Línea 100x100, ha querido realizar una consulta popular para preguntar si los vecinos quieren convertirse en comunidad autónoma. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha confirmado la negativa del Gobierno a autorizarla. El regidor linense pretendía formular una pregunta tan concreta como sorprendente a sus vecinos: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en ciudad autónoma de acuerdo con el artículo 144 a) de la Constitución española?”.

Franco ha encajado como un "varapalo" esta decisión, aunque no ceja en el empeño: “El equipo jurídico del Ayuntamiento ya está estudiando la sentencia, ya que hay cuestiones que no compartimos, y espero que la semana que viene podamos expresar una opinión más sosegada de la misma”. Tras la sentencia, el PSOE de La Línea ha asegurado que "ya sabían del engaño y lo sabía también el propio Juan Franco también por su formación jurídica". Conclusión: "Mintió y siguió insistiendo a sabiendas de que era imposible, todo para sacar rédito electoral y hacerse ver como el único que lucha por los intereses de La Línea”. La formación socialista califica "de gran mentira" la iniciativa de Franco con la agravante de que ha llegado "a las más altas instancias judiciales", que no han hecho sino lo esperado: ratificar lo que todos sabían, que lo de la ciudad autónoma no era viable ni política ni jurídicamente".

Para tratar de materializar la consulta , el Gobierno municipal invocaba el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, según el cual “los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local”.
Sin embargo, el Supremo fija que esta consulta no puede ampararse en dicho artículo porque “incide en la organización territorial del Estado y de las comunidades autónomas, materia extremadamente delicada sobre la que cualquier alteración excede absolutamente de los intereses meramente locales”. La sala tercera del Tribunal Supremo ha detallado que “parece claro que erigir un municipio en comunidad autónoma afecta directamente al ordenamiento estatal y autonómico, pues incide en la organización territorial del Estado, altera la composición territorial de la comunidad autónoma, en este caso la de Andalucía y, por tanto a su Estatuto de Autonomía, y es ajeno a la competencia municipal”. Con todo ello, reprocha que “la corporación municipal ha pretendido obtener a través de un medio que no está concebido para el fin al que aspira una respuesta contraria al ordenamiento jurídico”.

La mayoría absolutísima de Juan Franco

El actual regidor independiente de La Línea de la Concepción, Juan Franco, revalidaba su cargo en los pasados comicios del mes de mayo con el mejor resultado de todos los ayuntamientos españoles. Franco consiguió 22 de los 25 concejales que componen el Ayuntamiento de La Línea. Al alcalde Juan Franco lo votaron el 75,18% de los censados en la localidad gaditana.

La campaña electoral estuvo muy marcada por la iniciativa de Juan Franco de exigir la constitución de La Línea en una ciudad autónoma, a semejanza de Ceuta y Melila, como herramienta idónea, de acuerdo con su convencimiento, para lograr más recursos para la localidad gaditana que, quiera Franco o no, seguirá teniendo condición de municipio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Jaime555

    Vamos a toda velocidad hacia el "Viva Cartagena" del siglo XIX