España

Andalucía prohíbe las reuniones de allegados y amigos en Navidad

La Junta solo permitirá la reagrupación de familiares durante las fiestas

Andalucía solo permitirá la reagrupación de familiares durante la Navidad
Andalucía solo permitirá la reagrupación de familiares durante la Navidad Europa Press

Andalucía echa el freno a las reuniones de allegados y amigos en Navidad. La Junta ha anunciado este viernes que solo permitirá la reagrupación de familiares durante las fiestas, a diferencia de lo previsto en el plan de Sanidad que prevé encuentros entre personas cercanas sin lazos de sangre. La región rechaza ampliar durante Nochebuena y Nochevieja el núcleo familiar a los allegados, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, definió como personas con las que se comparte un "especial vínculo afectivo" pese a no ser familia

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que se prescindirá del término "allegados" en la orden que regulará las medidas que se aplicarán para controlar la pandemia en los días de Navidad y se apostará por la "reagrupación familiar", según recoge la agencia Efe. 

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el punto fijo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Santa Victoria del Sector Sur de Córdoba, Aguirre ha dicho que el término "allegados" no le gusta nada al ser "ambiguo", por lo que la Junta se referirá a "familiares o reagrupación familiar".

Confusión en el Consejo Interterritorial

El consejero ha recordado la "confusión" que el término generó en el seno del Consejo Interterritorial de Salud donde se debatieron las medidas para las fiestas navideñas que, a su juicio, deberían ser lo "más cohesionadas posibles", ya que el virus "no entiende de fronteras entre comunidades autónomas".

Aguirre ha asegurado que Andalucía no permitirá el movimiento entre regiones y solo será posible para hacer posible la "reagrupación familiar" y que las reuniones serán de un máximo de diez personas que engloben a dos núcleos familiares como mucho.

Además, ha abogado por establecer el toque de queda los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero a la 1.30 horas y solo para dicha "reagrupación familiar" y en ningún caso para la "concentración de amigos en la calle".

El consejero ha incidido en que las medidas se tomarán el próximo 10 de diciembre y en función de lo que determinen "técnicos y expertos" con la evolución de estos días que, aunque es "buena y positiva", no es motivo de alegría mientras haya "un fallecido o afectado por los efectos del covid".

La Junta espera con esta medida reducir los viajes de los 8,4 millones de andaluces estas fiestas, así como la llegada de viajeros de otras regiones. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ya avanzó este jueves que el Gobierno regional "redefiniría" el concepto de allegados para evitar que se convirtiera en "un coladero"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba