Quantcast

España

Abogados de Sevilla se adelantan al Gobierno y crean un turno de oficio de violencia sexual

La institución sevillana será de los primeros en aplicar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y fomentar la formación específica para asistir a las víctimas de violencia sexual

Abogados de Sevilla se adelantan al Gobierno y crean un turno de oficio de violencia sexual
Concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) se pone a la cabeza e impulsa la creación de un turno de oficio de violencia sexual. Con esta medida, la institución andaluza se adelanta al Ministerio de Justicia, respecto a la aplicación del mandato de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual. El Consejo General de la Abogacía Española pide, por su lado, un cambio de la Ley de asistencia jurídica gratuita para incluir la violencia sexual y cumplir con lo estipulado con la norma.

El Consejo apremia al Gobierno de Pedro Sánchez a incluir cuanto antes dicha modificación para brindar una atención específica a las víctimas de violencia sexual a nivel nacional. El Colegio de Abogados de Sevilla será de los primeros en aplicar la ley y fomentar la formación específica para garantizar la especialización profesional de abogados y procuradores encargados de asistir a las víctimas de violencia sexual.

Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, explica a Vozpópuli la urgencia de la creación de este turno específico para ofrecer una intervención especializada, debido al aumento de los delitos de naturaleza sexual. El letrado apunta, además, a la "especial gravedad" de los casos de agresiones en grupo, con intervenciones de menores o en los que las víctimas son niñas.

La Ley Orgánica 10/2022 extiende y desarrolla para las violencias sexuales todos aquellos aspectos preventivos, de atención, sanción, especialización o asistencia integral que, estando vigentes para otras violencias, no contaban con medidas específicas para poder abordar de forma adecuada y transversal las violencias sexuales. En concreto, el artículo 28 establece "la obligación de proporcionar formación adecuada, periódica y gratuita a estos profesionales en los que los agresores son menores de edad".

De igual modo, el Capítulo I de la norma estrella de Irene Montero, dispone la garantía de un asesoramiento jurídico previo y a la "asistencia jurídica gratuita en los procesos derivados de la violencia, el seguimiento de sus reclamaciones de derechos, los servicios de traducción e interpretación y la asistencia especializada en el caso de mujeres con discapacidad, las niñas y los niños".

Normativa de asistencia jurídica gratuita y la violencia sexual

Por ello, desde el CGAE exigen al equipo de Félix Bolaños la modificación en la normativa de asistencia jurídica gratuita de forma que se garanticen los medios necesarios para su aplicación en todas las comunidades autónomas que no tienen trasnferidas las competencias de Justicia. Y es que en el caso de territorios como Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia las competencias de Justicia dependen directamente del Ministerio.

El traspaso de competencias a la Junta de Andalucía, sí permite en el caso del Colegio de Abogados de Sevilla trabajar en la creación de un turno de oficio específico para violencia sexual. Fernández León hace hincapíe en la especial acogida que ha tenido entre los colegiados la iniciativa; alrededor de 600 abogados ya se han inscrito al programa.

Sin embargo, no todos los colegiados podrán apuntarse a este turno de oficio de violencia sexual. La Junta del Gobierno del Colegio ha decidido que sólo pueden tomar parte de este turno personas que ya hayan tenido una formación previa en violencia de género, menores o en delitos de trata. En total, son 929 personas las que pueden optar a este turno en Sevilla. La nueva normativa permitirá que los delitos de violencias sexuales sean atendidos por profesionales expertos en dicha materia.

Normativa pionera en Castilla y León

En Castilla y León, la iniciativa de crear una atención específica para las víctimas de violencia sexual es anterior, incluso, a la creación de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual. "Llevamos ofreciendo esa cobertura desde hace muchos años, pero con la cobertura del Gobierno de la comunidad", cuenta a este medio la presidenta Delegación del Bierzo en Ponferrada, Yolanda Álvarez.

En la región existe un servicio de atención específico para las víctimas de agresiones sexuales y huérfanos de violencia doméstica que recoge un turno especial de violencia que se constituye como un sistema de letrados de guardia de asistencia y orientación permanente a las víctimas que incluye actuaciones letradas en todos los órdenes jurisdiccionales afectados: penal, civil o eventualmente laboral o contencioso. Todo ello, gracias al acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León, el Colegio de Abogados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.