Quantcast

España

El abogado de Puigdemont y Junqueras que llevó a España ante la ONU cobró de una cuenta ligada a Tsunami

Nico Krisch, el abogado internacional que contrataron los líderes del procés para denunciar vulneración de derechos ante la ONU, recibió 3.240 euros de una cuenta investigada en la causa contra Tsunami Democràtic

Puigdemont y Junqueras contrataron a Kico Krisch para que demandara a España ante la ONU tras la retirada de sus actas de parlamentarios en Cataluña Vanesa Nérida

Las cuentas bancarias investigadas en la causa contra Tsunami Democràtic desvelan movimientos de fondos que estrechan el cerco a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. La Guardia Civil ha desvelado que de una de esas cuentas salieron unos pagos a Nico Krisch, el abogado internacional que los exsocios del gobierno catalán contrataron en 2018 para que presentara una demanda en la ONU por "vulneración de derechos".

El oficio policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, desvela que por esas mismas fechas se produjo un abono a este catedrático alemán vinculado muy de cerca al procés. Los agentes explican que uno de los adeudos analizados en las cuentas bancarias bajo sospecha corresponde al pago de 3.240 euros que fueron a parar a una cuenta alemana de este académico.

"Nico Krisch, fue el abogado que representó a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raul Römeva, Jordi Rull y Jordi Sànchez, para presentar una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por vulneración de derechos, al ser suspendidos de su condición de diputados por el Tribunal Supremo", reza el informe de la Guardia Civil.

La financiación de Tsunami

Cabe recordar que Puigdemont y el resto de los entonces demandantes -entre la que se encuentra Marta Rovira- ofrecieron una rueda de prensa en Ginebra en diciembre de 2018 en la que participó Nico Krisch. El abogado expuso entonces que con esta actuación en la ONU se pretendía "llamar la atención internacional" de la decisión del Tribunal Supremo de suspenderles como diputados por su imputación por delito de rebelión en la causa del procés.

La investigación impulsada en la Audiencia Nacional en 2019 por delito de terrorismo contra Tsunami Democràtic ha ido estrechando el cerco a los entonces dirigentes de la Generalitat catalana. Aunque se desvinculan de las actuaciones de esta plataforma radical, el análisis financiero y la interceptación de sus comunicaciones les implican ya en su mismo origen en agosto de 2019.

Así, del avance de estas pesquisas que dirige el magistrado Manuel García Castellón se han analizado cuentas bancarias que habrían sufragado el nacimiento de Tsunami y sus protestas violentas. Una de las aristas que se siguen todavía rastreando competen a las cuentas abiertas en países como Suiza, Bélgica y Alemania desde donde se controlaba la financiación del movimiento.

Las mismas figuran a nombre de Jaume Cabaní, considerado como cerebro financiero de toda la estructura fijada en Waterloo tras la fuga de la Justicia de Puigdemont en 2017. Estas diligencias han permitido esclarecer que Cabaní no solo controla las finanzas del expresidente catalán, sino que también figuró detrás de cuentas abiertas todas ellas fuera de España ligadas a Tsunami Democràtic.

Vínculos con Puigdemont y Junqueras

En este contexto, los agentes pusieron el foco en Miquel Esquirol, quien fuera uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Cataluña. Como desveló este medio, el líder nacionalista efectuó traspasos de hasta 126.000 euros en 2018, un año antes que se creara Tsunami, a cuentas controladas por Cabaní en Suiza y Alemania. El movimiento llamó la atención de los investigadores que consideran que Esquirol pudo ser "clave" en el nacimiento de la plataforma.

La Guardia Civil sostiene que aunque la cuenta bancaria estaba a nombre de uno de los fundadores de Convergència, el que controlaba los movimientos era Jaume Cabaní, el contable de Puigdemont

A raíz de este hallazgo se solicitó información a las entidades bancarias de las cuentas bajo sospecha. Tras recabar la documental solicitada a los bancos, los agentes destacan una cuenta abierta en la entidad de Caixabank a nombre de Associació Units per al foment de la cohesió i la catalanitat (AUFCC), sociedad detrás de la que operaba Esquirol.

La cuenta, que estuvo abierta desde septiembre de 2017 hasta octubre del año pasado, registró tantos movimientos de fondos que terminó llamado la atención de la Guardia Civil. En total, 576 movimientos, la mayoría de los cuáles se produjo en 2018. De entre todo este monto de operaciones, los agentes destacan el pago de más de 3.000 euros que salió de este saldo a Nico Krisch.

Cerco al cerebro contable de Tsunami

El fondo recibió 225.129 euros en abonos procedentes de una cuenta alemana vinculada a la firma Stripe Payements UK. Los agentes explican que la mayoría de estos abonos se giraron con conceptos de "donaciones y soporte" jurídico sin que se conocieran datos sobre las personas que estaban detrás de la misma. Los montos oscilaron entre los 5.000 y los 15.000 euros siendo en su mayoría de 8.000.

Asimismo, el nombre de Cabaní aparece muy vinculado a la cuenta. El informático efectuó abonos de 27.046 euros por concepto de nóminas que pagó, pero también fue receptor de hasta 155.924 euros. Los traspasos fueron a parar a cuentas abiertas en Suiza y Alemania por concepto de "donativos", "página web" y también "Quotes Nation Buidler".

La Guardia Civil desvela conversaciones de Puigdemont con uno de los empresarios de Tsunami Democràtic

Este último concepto podría responder a juicio de los investigadores al importe de las cuotas posiblemente para adquirir un software para recaudar fondos. La firma Nation Builder es una 'startup' norteamericana que desarrolla programas para organizar campañas políticas.

Del mismo modo se constataron pagos con tarjeta cercanos a los 40.000 euros, algunos de los cuáles se efectuaron en Bélgica (por compras en hoteles, restaurantes, construcción o pago de parkings) y en Alemania (principalmente en restaurantes). Otros se destinaron a inserción de publicidad en redes sociales mientras que 16 de ellos fueron para la compra en España de billetes de avión de las aerolíneas Vueling y Ryanair.

Por todo ello los agentes concluyen que del examen de efectuado a esta cuenta bancaria se observan "una serie de indicios" que permitirían establecer "una posible instrumentalización" de Esquirol y la Asociación desde la que operó "para satisfacer necesidades" de Cabaní, investigado en esta causa contra Tsunami Democràtic.

Además, del flujo de fondos canalizados en el extranjero los investigadores sospechan que la operativa pudo responder "a un supuesto blanqueo de capitales" ordenado por el contable de Puigdemont.

En relación a Esquirol, el informe sostiene que aunque es el único autorizado de la cuenta investigada, en el momento de los hechos tenía 89 años de edad, circunstancia que les lleva a pensar que "el verdadero ejecutor" de todos estos movimientos y de los traspasos de dinero fue el propio Cabaní.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.