Quantcast

España

Ábalos insinúa que Santos Cerdán no comparte su defenestración, que atribuye a una decisión personal de Sánchez

El ya diputado del Grupo Mixto asegura que votará a favor de la Ley de Amnistía y que respetará al PSOE pese a considerar que "lo que han hecho conmigo es populismo justiciero"

El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha sugerido este miércoles que su sucesor como número tres del partido, Santos Cerdán, no comparte su defenestración del partido, que ha atribuido a una decisión personal del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, el ya diputado del Grupo Mixto una vez activada su expulsión del grupo socialista ha dicho que Cerdán se encuentra en este caso “en la misma situación” que él: “Decepcionado, sorprendido y molesto”. Ábalos ha confirmado que Cerdán ha sido su único interlocutor con el partido en esta crisis y ha confirmado que fue el secretario de Organización en el que le pidió que dejara el acta de diputado, pero que no lo hizo “motu proprio”. “Para él está siendo muy duro; le corresponde hacerlo, pero si fuera cosa suya…” , insinuando así que cumplía órdenes de Sánchez. “Es de lo más difícil que me ha tocado hacer”, ha asegurado Ábalos que le dijo Cerdán.

Por otra parte, Ábalos ha asegurado que votará a favor de la Ley de Amnistía cuando se someta a votación en el Congreso de los Diputados y ha discrepado con el PSOE por exigirle que renunciase a su acta de diputado en 24 horas tras el estallido del 'caso Koldo' tras su papel en el partido: "Tampoco soy un militante más".

Lo ha dicho en sendas entrevistas este miércoles en Rac1 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press después de que este martes anunciase que mantendrá el escaño y ha optado por pasarse el Grupo Mixto del Congreso, algo que ha reivindicado que hace "por dignidad" y por compromiso político.

"No quiero ser un problema de mayoría en el Congreso para el Gobierno; yo seguiré las orientaciones de voto del Grupo Socialista", ha afirmado el que también fuera secretario de Organización de la formación. El exministro sigue insistiendo en no señalar directamente a Pedro Sánchez y a Santos Cerdán para continuar "respetando al PSOE". Todo, pese a que en sus declaraciones ha explicitado que fue este quien le recomendó en su momento a Koldo.

"Lo que han hecho conmigo es un populismo justiciero pero esto no es justicia", ha apuntado en referencia a su partido. No obstante, el socialista asegura que siempre va a «respetar al PSOE» porque se lo ha dado «todo» y achaca lo ocurrido con él a «la presión, el sensacionalismo, los titulares y el escándalo» a la que está sometido su partido.

Respecto al ultimátum del partido, ha insistido en que considera que "no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido" ya que los tribunales no le ha acusado de nada y no forma parte de ninguna investigación, en sus palabras.

Al preguntársele por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan "desde que empezó esta crisis".

"Ningún problema" en la contratación

Sobre la supuesta trama, Ábalos ha recordado que el Tribunal de Cuentas (TCu) fiscalizó dos veces todas las ayudas de emergencia a raíz de la pandemia: "No hay ningún problema. El problema, en todo caso, es el que está investigando la Audiencia Nacional (AN)", ha dicho en referencia a la contratación.

"Lo que hay es que, presuntamente, un hombre de confianza de mi gabinete pudo haber tenido parte de las comisiones de los intermediarios. O sea, no a costa tampoco del dinero público", ha reivindicado.

Ábalos presentará alegaciones por su expulsión del PSOE

A casi 24 horas de su comparecencia en el Congreso, Ábalos ha informado en varias intervenciones en que defenderá su inocencia y permanecerá en el escaño a pesar de las exigencias del partido socialista. En este sentido, el exministro ha anunciado que presentará alegaciones al expediente de expulsión que ha tramitado la dirección del PSOE.

"Voy a presentar alegaciones porque las normas del partido establecen con claridad que solamente se puede exigir la dimisión de un cargo público en procedimiento penal -para evitar los abusos que se presentaban con las denuncias de carácter administrativo- y cuando está llamado a juicio oral. No ya imputado ni investigado, ni siquiera entonces te la piden. En mi caso no estoy ni acusado, no estoy en ninguna fase", explica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    El Caudillito Wapo, el jefe de la checa y el fascista qué más da. Menuda foto.

  • U
    Urenga

    "...pudo haber tenido parte de las comisiones de los intermediarios. O sea, no a costa tampoco del dinero público""

    Como buen socialista, sigue sin tener npi de economía.

    Por un lado, la comisiones ilegales en las transacciones comerciales las acaban pagando los consumidores finales como sobreprecio o los contribuyentes como mayores impuestos.

    Por otro lado, adultera el efecto optimizador en la asignación de los recursos de la sociedad que es consecuencia de la ley de la oferta y la demanda.

  • G
    Guagua

    Apellido sugerente, sin ninguna duda.