Quantcast

Opinión

Amnistía para Koldo, indulto para Ábalos, víacrucis para Sánchez

Sánchez y Ábalos en el Congreso, en una imagen de archivo

Si Koldo García Izaguirre, la mano derecha –las dos manos, seguramente— del exministro José Luis Ábalos, fuera titular de un escaño en el Congreso del que dependiera el gobierno, tengo la certeza de que no dudarían en amnistiarlo. Pobre Koldo. No tiene escaño, no es útil para la gobernabilidad, a diferencia de los diputados de Junts. Al contrario, está pasando a toda velocidad a la condición de clínex humano. Sus compañeros de partido quieren borrarlo de la foto. Difícil: hay muchas fotos.

Sí tiene escaño su jefe y protector, Ábalos, expulsado de la presidencia de Interior y del grupo parlamentario socialista y buscando el indulto partidista mientras se aloja en el grupo mixto “pare defender mi honor personal” aseguró, con amargas quejas hacia el PSOE. Su silencio, todo el mundo lo sabe, vale oro. Koldo está en muchas fotos. Ábalos está en muchas situaciones. Por ahora, ambos están en el centro –no solos, desde luego— de este gigantesco escándalo de corrupción por comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia del que presuntamente hay huellas claras en los ministerios de Sanidad, Transportes, Interior y Fomento y en los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias. Llevamos cien días de legislatura, pero con este vía crucis que empieza ahora, y llueve sobre muy mojado, le van a parecer a Sánchez cien semanas.

Ábalos, mientras esté en el Grupo Mixto, tendrá, además de un sueldo, la condición de aforado para resguardarse por el momento de las investigaciones; y Frankenstein tendrá un tornillo suelto

Pobre Koldo. ¿Es que no van a valer de nada los servicios prestados? Ay, aquellas noches que pasó custodiando los avales de Pedro Sánchez para ser secretario general, y tantísimos otros encargos, favores, apaños… Ahora se enfrenta desnudo a la tormenta. Ábalos, mientras esté en el Grupo Mixto, tendrá, además de un sueldo, la condición de aforado para resguardarse por el momento de las investigaciones; y Frankenstein tendrá un tornillo suelto más para la negociación de cada voto: el de los presupuestos, por ejemplo. Lo de las responsabilidades políticas en este espectáculo de corrupción –suyas y de su jefe— quedará para otro momento, aunque la sarta de consignas, tan grandilocuentes como vulgares --caiga quien caiga, cortar por lo sano, total transparencia— no es fácil que vaya a funcionar esta vez.

¿Y Sánchez, al que un día se le partirá la mandíbula de tanto apretar con furia los dientes en las malas situaciones que últimamente atraviesa? Qué mal álbum de fotos. Aquella de 2017 en la que el presidente del Gobierno abraza por un lado a Koldo y por otra a su amigo e introductor, Santos Cerdán, celebrando el éxito de la toma del partido. Aquella de 2014, en la que está Koldo con su hacha ante un fascinado Sánchez que luego escribiría: “Pamplona nos descubrió a uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras. El último aizkolari socialista”.

Esto no ha hecho nada más que empezar. No es original decirlo, pero qué le vamos a hacer: el asunto no es Koldo. Tampoco Ábalos. El asunto es Sánchez. ¿Qué sabía? ¿Cuándo lo supo? ¿Cómo explicará el presidente –sin tiempo para Barbate, holgado para Marruecos-- que una trama tan cercana al poder, con protagonistas tan próximos a él, pusiera en pie una empresa que facturó cero euros en 2019 y obtuvo unos ingresos de más de 53 millones en 2020, en plena pandemia, negociando con mascarillas?

¿Y cómo lo explicará en una Europa en la que, por desgracia, el Gobierno sigue dando espectáculo? Tras la vergüenza de la malversación, el ataque en tromba contra los jueces y negociar una amnistía con los delincuentes condenados por violar la ley, lo siguiente va a ser un posible fraude a los fondos FEDER en la compra de mascarillas. La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, en una carta firmada por mis compañeras Susana Solís y Eva Poptcheva, ha alertado a la Fiscalía europea de todo ello. La Fiscalía ya abrió una investigación para averiguar si una operación de Sanidad –cuando Salvador Illa estaba al frente— para la compra de material sanitario en la pandemia podría afectar a fondos UE en un proceso de designación de contratos por procedimiento de urgencia, sin publicidad ni licitación.

Ay de España, sometida a una tensión innecesaria, ajena a los verdaderos problemas y retos del país y en manos de un Gobierno que amnistía a delincuentes corruptos para poder seguir gobernando

Ay, Koldo, sin amnistía, no por su mala cabeza, sino por no ser diputado de Junts. Ay, Ábalos, sin cargos, sin poder, refugiado en el Grupo Mixto y en silencio, por ahora. Ay, Sánchez, acorralado precisamente por la corrupción, su lanza favorita, después de tantos desmanes de los que iba saliendo airoso, aunque mermado de prestigio y apariencia.

Ay (ahora de verdad) de los ciudadanos, que pagan siempre los platos políticos, económicos y sociales rotos por los dislates de este Frankenstein que nos gobierna. Ay de las instituciones, erosionadas por un hostigamiento sistemático y sin precedentes desde 1978. Ay de España, sometida a una tensión innecesaria, ajena a los verdaderos problemas y retos del país y en manos de un Gobierno que amnistía a delincuentes corruptos para poder seguir gobernando y que dejará sin amnistiar a un presunto delincuente, Koldo, porque es un don nadie, como su jefe Ábalos, por ahora protegido por el escaño. Ninguno vale ya para proteger al líder. Los dos son ahora plomo para sus dañadas alas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NormaDin

    Varias veces le preguntaron a Ábalos, en sucesivas entrevistas, quien le presentó a Koldo. Mira que era fácil la respuesta, pero siempre, invariablemente, contestó "los compañeros de Navarra". Todos a una, parece. Este hombre siempre habla con la multitud. El banquillo no le parecerá suficientemente duro.

  • A
    Azahar

    "Sus compañeros de partido quieren borrarlo de la foto. Difícil: hay muchas fotos", don Adrian, un día veremos el borrado de las fotos al estilo Lenin.

  • T
    trshjpn

    Efectivamente, de alas de avión, mascarillas y pasta para asar una vaca que diría aquella va el asunto. Todos sabemos lo que le gusta al presidente volar en el Falcon, y será que por eso siente debilidad por las compañías aéreas. ¿Qué relación había entre las compañías aéreas y las compras de mascarillas? El 3 de noviembre de 2020 el Gobierno dio el visto bueno al rescate de Air Europa con una dotación de 475 millones. El 9 de marzo de 2021 el Gobierno dio luz verde a la ayuda a Plus Ultra con 53 millones de euros. El 21 de abril de 2021 la fiscalía investiga a la Sepi - sociedad estatal a la que la ministra Marichu mantuvo casi 550 días sin nombrar un presidente - por el rescate a Plus Ultra. En marzo de 2022 María Jesús Montero, fichó a Javier García, del que dicen los funcionarios de Transportes que estaba en el epicentro de la compra de mascarillas, sobre el que aseguran que “sabía todo lo que pasaba en la casa. Si el que estaba allí lo recoge Montero, lo estás premiando” y que “a la hora de justificar las compras, tiene que haberlo visto todo”. El coste de las más carillas incluía el de los fletes, transporte y seguros. ¿Se podría relacionar el rescate a las compañías aéreas con la pasta y mordidas para para pagar las compras de mascarillas?

  • V
    vallecas

    Todo el mundo sabe que Sánchez es el cabecilla de una organización criminal. Las embajadas, cuya principal misión es el espionaje, están al tanto de todo.
    Lástima que quien tiene la pruebas físicas e irrefutables sea otra "organización criminal" que en vez entregárselas a un juez. las está utilizando para su propio beneficio.
    Deben ser pruebas muy contundentes por el pago que Sánchez está dispuesto dar. desde el Sahara, pasando por las drogas y ayudas directas, el importe es de MILES de millones.

    • S
      Sor Intrepida

      Totalmente:por eso colocan a los amigotes de "embajadores digitales",OCDE,ONUS diversas,Vaticano,cuanto mas ineptos y mas mansos mejor....Napoleonchu al mando... y ordeno.
      Si un policía cobra 12.000 en Moscú......
      Lo de las embajadas de los condados catalanes consentidas por el Gobiernas del Reino como para me... y no echar gota.

  • D
    Don_Ogro

    Koldo askatu!
    Koldo etxera!

    Fuera coñas, estamos en este escenario, si empuran a abalos y a koldo, esta en manos del primero votar o no a la amnistia de los nacionalistas catalanes. ¿Y si exigiera que la amnistia les cubriera a los dos cuates?.

    Berlangaaaaa

    • S
      Sor Intrepida

      Estos superan a "La escopeta nacional",de largo.La realidad supera la ficción.Sería de risa sino fuera porque han dejado al país en la ruina.Solo la deuda pública para dos generaciones por lo menos......y sigue.....