Quantcast

España

El robo de datos en Internet mueve el mismo dinero que el narcotráfico

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha asegurado que el crimen organizado en venta de datos en Internet "ya alcanza las cifras" de negocio "del tráfico de drogas" y ha considerado que la tecnología "aún sigue" avanzado "más rápido" que la justicia.

De esta manera lo ha manifestado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en las II Jornadas de Informática Judicial y Delitos Informáticos, donde ha explicado a los operadores judiciales asistentes los aspectos procesales en materia informática.

En este escenario, ha afirmado que, aunque "se hacen esfuerzos" por "incorporar" y "especializar" la justicia en materia digital para enfrentarse a los nuevos retos, "la informática es tan transversal y afecta a todos los campos de la vida" que la formación de los magistrados debe "abordar aspectos multidisciplinares para estar al día".

A este respecto, ha considerado que las principales dificultades a las que se enfrentan los jueces en la actualidad son "globalización" de las investigaciones"; "la masividad" a la que se pueden realizar los delitos, pues "un segundo se pueden realizar 80.000 estafas"; así como la dificultad de poder demostrar si "una información que llega por Internet es auténtica o no".

En este sentido, ha asegurado que "frente a las pruebas clásicas" que se podrían analizar en un proceso judicial tradicional, en Internet "no hay testigos" ni "ves la cara al criminal" y, como ha apuntado, "también se delinque en grupo", ya que, en la actualidad, "las cifras del crimen organizado en venta de datos por Internet ya alcanzan las cifras del tráfico de drogas".

Además, en cuanto a la confianza en el uso de Internet por los más jóvenes, ha señalado que "la gente escribe en las redes sociales con legitima intención de ligar o lo que quieran y cuentan muchas intimidades que pueden acabar en manos de personas que no son de tu confianza", ha apuntado.

CRIMINALIDAD INFORMÁTICA

Antes estas "nuevas formas de delitos", el juez Velasco ha valorado la habilitación "de un fiscal en materia informática" en "cada una de las provincias de España", una figura que "cuando haya una investigación apoyará al fiscal que lleve cada caso al darle la información técnica que no conoce".

De esta manera, según ha indicado, estos fiscales "de forma conjunta" aportarán información técnica a jueces para que estos "decidan si hay que absolver o condenar" en un proceso judicial relacionado con delitos informáticos.

Precisamente esta nueva red de la fiscalía, ha sido explicada a los medios de comunicación por la Fiscal General en Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente, quien ha señalado que "la explosión" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) además de sus "numerosas ventajas" también "tiene aspectos negativos".

Sobre esta cuestión, ha indicado que las "nuevas formas de delincuencia o las nuevas posibilidades de cometer delitos" aparecidas con las TIC "se pueden cometer de manera mucho más fácil" por lo que "hay riesgo de que esos comportamientos queden impunes".

Para evitar esta cuestión, como ha detallado, la Fiscalía General del Estado está "creando un grupo de expertos que se distribuye por todo el territorio nacional" para "mantener la igualdad de criterio en la interpretación y aplicación de la norma" en toda España.

A través de esos fiscales, ha indicado, "se van captando los problemas" que "luego se analizan en grupo" para, así, "fijar unos criterios comunes de actuación que luego se trasmiten a todos los fiscales".

Esta red, además, permite a los fiscales trabajar de forma "conjunta y establecer colaboraciones" ante este tipo de situaciones nuevas "que se crean en cada momento" y que "al evolucionar tan deprisa" podrían "llegar a desbordar" a los operadores judiciales.

Conforme ha detallado, estos futuros fiscales que se habilitarán en cada una de las provincias españolas "ya están propuestos, pero todavía no se ha hecho la designación oficial", que, como ha avanzado, "prevé que se haga para la semana que viene".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.