España

Anulan el desalojo de la sargento de la Guardia Civil que denunció corrupción en el cuerpo

La sargento primero de la unidad Seprona en Sevilla, María Serrano
La sargento primero de la unidad Seprona en Sevilla, María Serrano Cedida

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el desalojo de la vivienda de la Comandancia de Sevilla de la sargento María Serrano de la Guardia Civil.

La sargento fue desalojada de su vivienda el pasado 18 de octubre tras un oficio del coronel jefe de la Comandancia de Sevilla así como un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 12 de Sevilla, una decisión ahora anulada por el TSJA. Con anterioridad, Serrano había denunciado a un cabo por presunta corrupción - le ha acusado de haber redactado los pliegos de descargos de empresas de productos pesqueros multadas por tráfico ilegal, siendo el cabo sobreseído por prescripción de los expedientes con la excepción de uno que fue asumido por un letrado - y a sus superiores por prevaricación, en el marco de una serie de sanciones y denuncias cruzadas, que incluyen el cese de destino y el traslado a Madrid contra la voluntad de la sargento. 

La sentencia del TSJA, adelantada por la agencia Efe y cotejada por Vozpópuli, se basa en la "falta de competencia y los términos" del auto del juzgado que acordó el desalojo de la sargento del Seprona, que residía en un piso de la Comandancia de Montequinto, a las afueras de Sevilla.

El desalojo fue llevado a cabo por una comisión judicial formada por un teniente de la Guardia Civil, un sargento y cuatro guardias. Un portavoz de la Guardia Civil ha explicado a Efe que el desalojo se produjo "una vez que cesó el derecho de uso de la vivienda recogido en la orden general de pabellones del instituto armado" y que su estadía en la vivienda "perjudicaba a tres agentes que esperaban domicilio".

Solo el TSJA "puede decidir si a la ejecución" de este desalojo "conviene o no una entrada sorpresiva en domicilio, o si corresponde dar plazo o el señalamiento del lanzamiento", según la sentencia, contra la que cabe recurso de casación.

"Ni al peor de los etarras"

Una vez dictada la sentencia del TSJA, el abogado ha explicado a Efe que pedirá una indemnización por daños y perjuicios ante el "craso error" del juzgado.

Cuando fue desalojada, la sargento dijo que "ni al peor de los etarras se le ha tratado como me han tratado a mí" y atribuyó lo ocurrido a la "inquina personal" que le tiene el coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, con el que se ha cruzado varias denuncias, dirimidas esencialmente a través de la jurisdicción militar. Serrano, de hecho, corre el riesgo de ir a prisión por falsa denuncia. 

La sargento ha denunciado a este medio una campaña de "acoso y derribo" hacia ella, la cual empezó en el 2013, cuando denunció al cabo que ejercía de denunciante y a la vez de defensor de empresas multadas con hasta 60.000 euros por tráfico ilegal de productos pesqueros.

Tras este caso, en el que el cabo fue sobreseído, se sucedieron más de diez causas que tiene abiertas la sargento, algunas pendientes de resoluciones en el Tribunal Supremo, en el Constitucional e incluso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que Serrano ha acudido porque considera que en nuestro país sufre "indefensión".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba