Caso del 3% El TSJ catalán también investiga al ex número dos de Mas por una obra de 85,3 millones

El magistrado Enric Anglada ha acordado ampliar sus pesquisas sobre Germà Gordó incluyendo en las mismas la adjudicación de la construcción de túneles en la barcelonesa Plaza de les Glòries.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas (i) saluda al exconseller de Justicia Germà Gordó (d).
El expresidente de la Generalitat Artur Mas (i) saluda al exconseller de Justicia Germà Gordó (d). MARTA PÉREZ

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada ha acordado en el marco de la pieza separada del caso del 3% en la que investiga a Germà Gordó, el ex número dos de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) con Artur Mas, ampliar sus pesquisas incluyendo en las mismas la adjudicación de la construcción de túneles en la barcelonesa Plaza de les Glòries, con un presupuesto de 85.319.676 euros sin IVA, según fuentes jurídicas.

Hasta el momento, el TSJ investigaba a Germà Gordó por cuatro casos concretos: el Consorcio de Educación de Barcelona, la obra de un dique del Puerto de Barcelona, la adjudicación de una obra de la carretera C-55, y la construcción del Instituto Lluis de Peguera, en Manresa.

Sin embargo, el magistrado ha hecho caso a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que también investigue en el TSJ catalán la intervención de Germà Gordó en la adjudicación de la obra a una UTE, una de cuyas empresas abonó 65.000 euros a la Fundació CatDem, ligada a Convergència. 

Por eso, en su declaración como imputado del próximo 14 de septiembre, Germà Gordó también será interpelado por la Fiscalía y por el juez Enric Anglada por la obra de la Plaza de les Glòries.

"[El teniente alcalde de Barcelona] Antoni Vives junto con Germà Gordó y otras personas aún no determinadas, decidieron que la adjudicación de tal concurso se concediera a una UTE que en absoluto tenía capacidad técnica, consecuencia de lo cual se están produciendo retrasos en la ejecución de la obra (al menos, 18 meses) y un desvío en su ejecución de gran entidad, superior incluso al 50% de los presupuestado", aseguraba el escrito de la Fiscalía Anticorrupción dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Boch, que investiga el caso 3% en el que le reclamaba que elevara una exposición razonada al TSJ catalán para investigar a Germà Gordó.

El juez de El Vendrell

En un primer momento el magistrado del TSJ catalán Enric Anglada no aceptó investigar la obra de la Plaza de les Glòries. Pero ante la insistencia del Ministerio Público, el instructor ha acordado incorporar la documentación sobre la investigación llevada a cabo por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Boch.

En la agenda incautada por la Guardia Civil al empresario Xavier Tauler (Copisa) se puede leer la anotación: "Glòries. UTE amb Comsa i B. Arnó. Vendre la UTE al més alt nivell. President" [Glòries. UTE con Comsa i B. Arnó. Vender la UTE al más alto nivel. Presidente].

La fecha de esta nota coincide con el día de la presentación de ofertas para construir la obra de Plaza de les Glòries: el 1 de diciembre de 2014.

Calle Córcega

Y ese mismo 1 de diciembre de 2014, según la exposición razonada de la Fiscalía Anticorrupción, el empresario Tauler da un "OK" a una reunión “con Córcega”, que es la calle de la sede de Convergència, "para el tema de Glòries en la cual tenía intención de presentar la UTE de “Comsa-Copisa-B. Arnó".

El diputado catalán, Germà Gordó en una fotografía de archivo
El diputado catalán, Germà Gordó en una fotografía de archivo EFE

El hecho de que los imputados aludan a "Córcega" es para el Ministerio Público la confirmación de que Gordó y el entonces teniente alcalde de Barcelona, Antonio Vives, "son responsables de la adjudicación delictiva del concurso que se analiza", ya que la sede de CDC está en la Calle de Córcega de la Ciudad Condal.

La aludido reunión siempre según la Fiscalía, precede a un contacto entre el tesorero de CDC, Andreu Viloca, "que, según se ha visto anteriormente actúa bajo la supervisión, al menos, de Gordó, se pone en contacto con Xavier Tauler (por medio del Whatssapp)".

Dos pagos de 65.000 euros

Ambos fijan una reunión para el 22 de diciembre de 2014: "Pues bien, ese mismo día 22 de diciembre Copisa ingresa 40.000 euros en la cuenta de la Fundació CatDem", indica el escrito del Ministerio Público, que completa: "Posteriormente, el 15 de enero de 2015, tres días después de que terminara el plazo de presentación de ofertas, Copisa realiza una nueva donación de 25.000 euros a favor de CatDem".

TESORERO CDC DECLARA ANTE EL JUEZ POR EL CASO DEL 3%
TESORERO CDC DECLARA ANTE EL JUEZ POR EL CASO DEL 3% JAUME SELLART

En una nueva anotación de la agenda del empresario Tauler, el día 20 de enero de 2015, con referencia a una reunión con directivos de Copisa, "el propio Tauler confirma que ya tiene adjudicados lotes referentes a la obra pública a realizar en la Plaza de Les Glòries. Sin embargo, tal adjudicación no se realiza hasta febrero de 2015".

Al final la adjudicataria fue la UTE compuesta por Rogasa, Benito Arnó e Hijos, Copisa y Comsa, según confirma el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso Vozpópuli.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba