Caso 3 por ciento

Otro revés a Moix: Maza y Luzón mantienen a los fiscales del 3 por ciento de CDC

El fiscal general del Estado José Manuel Maza ha dado el visto bueno a la decisión del nuevo fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón de mantener a los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda asignados al caso del 3 por ciento.

El fiscal Alejandro Luzón.
El fiscal Alejandro Luzón. EFE

El efímero legado de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción desparece. El nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha revocado la decisión de su antecesor en el cargo que decidió apartar a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo de la investigación sobre la financiación de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y los mantiene en el caso.

Según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado, Luzón ha acordado dejar sin efecto el Real Decreto del pasado 10 de abril por el que se sustituyó a estos fiscales. Esta decisión -que es opuesta a la adoptada por el anterior jefe Anticorrupción, Manuel Moix- ha contado con el visto bueno del fiscal general José Manuel Maza.

El decreto ahora dictado por Luzón recuerda las circunstancias que en su día motivaron la decisión de sustitución de Moix, quien alegó razones organizativas y una mejor distribución de la carga de trabajo entre los distintos fiscales y la delegación de Cataluña, para concluir que Grinda y Bermejo deben continuar con la investigación de la presunta financiación irregular de Convergencia- el conocido como caso del 3 por ciento- ya que deben primar otros criterios. 

En concreto, Luzón da peso a la "antigüedad del procedimiento, el tiempo y esfuerzo ya dedicado a la preparación y estudio por los fiscales encargados del caso, que han continuado a cargo del procedimiento durante los meses transcurridos desde que en abril se adoptó la decisión de sustitución y la dificultad de los nuevos fiscales de Barcelona para afrontar tan complejos procedimientos en curso partiendo de cero".

Según informan fuentes fiscales a Vozpópuli, Alejandro Luzón adoptó dicha decisión la semana pasada tras reunirse con los fiscales de Cataluña y Madrid y escuchar las versiones de ambas partes. Una vez adoptada la misma se la comunicó a su jefe, José Manuel Maza, quien vio con buenos ojos la medida. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba