Investigación

El sumario del 3% alude en tres ocasiones a la intervención de Artur Mas

Un testigo protegido y dos notas sobre reuniones con empresarios implicados en la trama de financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya ligan al expresident al mayor caso de corrupción de la Administración catalana.

El expresidente Artur Mas
El expresidente Artur Mas EFE

El sumario del caso del 3% en el que se investiga la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) apunta claramente al exconseller de Justicia de la Generalitat y actual diputado Germà Gordó, uno de los pesos pesados del partido que junto a Unión Democrática de Catalunya lideró Cataluña durante décadas.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado en una pieza separada del caso del 3% la imputación del propio Gordó, que al seguir siendo diputado autonómico, y por tanto aforado, deberá declarar como investigado el próximo 14 de septiembre ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal Enric Anglada. 

Sin embargo, la instrucción del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Boch, y la propia investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción realiza hasta tres alusiones en mayor o menor medida directas al que durante años fuera el superior jerárquico de Germà Gordó en CDC y en la Generalitat de Cataluña: Artur Mas.

La primera referencia viene tras la declaración de un testigo protegido, que aseguró que el expresident de la Generalitat le dijo en una reunión que "a partir de ahora todas las adjudicaciones han de ser a través de Germà Gordó". 

No está imputado

El expresident catalán, que fue inhabilitado para ejercer cargo público durante dos años por el Tribunal Supremo al desobedecer al Tribunal Constitucional y permitir la consulta soberanista del 9-N de 2014, fue nombrado por un testigo protegido como el dirigente que decidía las adjudicaciones irregulares. Sin embargo, Más no está imputado en el procedimiento.

En concreto, el testigo protegido declaró a los fiscales de Anticorrupción que investigan el caso, José Grinda y Fernando Bermejo, que en una fecha indeterminada de los años 2006-2007 recibió una llamada de Germà Gordó, quien le citó en la sede de Convergència, en la barcelonesa Calle de Córcega.

Y cuando el empresario, que ya había efectuado donaciones a la fundación de CDC denominada Catdem, llegó al edificio fue conducido al despacho de Mas donde también se encontraba Gordó, siempre según la declaración del testigo ante los fiscales de Anticorrupción.

Y fue entonces cuando presuntamente el expresident de la Generalitat le dio unas directrices: "A partir de ahora todas las adjudicaciones han de ser a través de Germà Gordó". 

Segundo vínculo

La segunda vinculación de Mas con el sumario del 3% se encuentra en una anotación en una memoria USB que los investigadores de la Guardia Civil encontraron durante el registro de la vivienda del directivo de la empresa Oproler Josep Manel Bassols, marido de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Núria Bassols.

Y en este dispositivo se halló un documento interno de la firma Oproler, y en el asiento número 4 fechado el 17 de noviembre de 2011, en el apartado correspondiente a "Concepto", figura una reunión que habría tenido lugar en el Palau de la Generalitat entre Bassols y los reseñados como "MH Mas + H Puig + H Fdez Bozal + Gordó", dato que también consta en la agenda del correo electrónico como "17 noviembre de 2011 Palau Generalitat Día de la Justicia".

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (i), saluda al exconseller de Justicia, Germà Gordó (d)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (i), saluda al exconseller de Justicia, Germà Gordó (d) MARTA PÉREZ

Los investigadores sostienes que las siglas "MH" se tratan del título que reciben los expresidentes catalanes de Molt Honorable (MH), como en el caso de Artur Mas, y "H" el de los consejeros (Honorable conseller), como en el de Germà Gordó.

Según la investigación, Josep Manel Bassols trató de convencer a la Generalitat de Mas para que contratara a su mujer, Núria Bassols, un propósito que habría logrado finalmente: "Se ha constatado que mediante acuerdo de Gobierno de la Generalitat, de fecha 5 de noviembre de 2013, se nombró a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Núria Bassols directora de Políticas de Transparencia de la Generalitat de Cataluña", confirma el informe de la Fiscalía Anticorrupción de noviembre pasado.

Tercera conexión

Y la tercera de las conexiones de Artur Mas con el sumario del 3% aparece en la agenda del empresario Xavier Tauler (Copisa), imputado por pagar presuntamente mordidas a CDC a cambio de obra pública de la Generalitat. En concreto, el nombre del expresident se vincula a una obra de 85,3 millones para construir túneles en la Plaza de les Glòries, también en Barcelona.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (i), saluda al exconseller de Justicia, Germà Gordó (d)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (i), saluda al exconseller de Justicia, Germà Gordó (d) MARTA PÉREZ

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en la agenda del mencionado empresario, que fue objeto de varias adjudicaciones por parte de la Generalitat, se puede leer la anotación: "Glòries. UTE amb Comsa i B. Arnó. Vendre la UTE al més alt nivell. President" [Glòries. UTE con Comsa i B. Arnó. Vender la UTE al más alto nivel. Presidente].

Además, la fecha de la mencionada nota coincide con el día de la presentación de ofertas para construir la obra de Plaza de les Glòries: el 1 de diciembre de 2014.

La alusión a la sede de CDC convence a los investigadores de que Gordó y Vives "son responsables de la adjudicación delictiva"

Y ese mismo 1 de diciembre de 2014, según la Fiscalía Anticorrupción, Tauler da un "OK" a una reunión “con Córcega”, que es la calle de la sede de Convergéncia, "para el tema de Glòries en la cual tenía intención de presentar la UTE de “Comsa-Copisa-B. Arnó".

La alusión a la calle Córcega convence a los investigadores de que Gordó y el entonces teniente alcalde de Barcelona, Antonio Vives, "son responsables de la adjudicación delictiva del concurso que se analiza".

TESORERO CDC DECLARA ANTE EL JUEZ POR EL CASO DEL 3%
TESORERO CDC DECLARA ANTE EL JUEZ POR EL CASO DEL 3% JAUME SELLART

Anticorrupción considera que tras celebrarse esta reunión es momento "del dúo de actores que canaliza el beneficio de los contratistas cuando han sido favorecidos en un concurso", en referencia al tesorero de CDC Andreu Viloca, "que según se ha visto anteriormente actúa bajo la supervisión, al menos, del señor Gordó, se pone en contacto con Xavier Tauler" para concretar una reunión con fecha de 22 de diciembre de 2014.

Ingresa 40.000 euros

"Pues bien, ese mismo día 22 de diciembre la empresa Copisa ingresa 40.000 euros" en una cuenta de la Fundació CatDem, de Convergència Democràtica de Catalunya, reseña el Ministerio Público. 

Y el 15 de enero de 2015, tres días después de que terminara el plazo de presentación de ofertas, Copisa realiza una nueva donación de 25.000 euros a favor de la Fundació CatDem. Al final de todo el proceso la adjudicataria fue la UTE compuesta por Rogasa, Benito Arnó e Hijos, Copisa y Comsa.

Sin embargo, la existencia de una alusión a que en una de las reuniones habría participado Artur Mas hace que la Fiscalía Anticorrupción considere que Gordó podría no ser el último responsable de la trama del 3%, y por eso los fiscales aseguran en su documento de noviembre: "Gordó ha sido durante varios años el contacto (al menos, uno de ellos) de los contratistas con la Administración Pública catalana y el partido político CDC", completa el escrito de noviembre de Anticorrupción que alude al menos en tres ocasiones al expresident Artur Mas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba