ETA

PNV y PSE apoyan el manifiesto de Otegi por el fin de ETA que excluye al PP

El PP asegura no haber sido invitado al acto y lo califica de "paripé".

Sindicatos y partidos vascos, salvo el PP, apoyan el desarme de ETA
Sindicatos y partidos vascos, salvo el PP, apoyan el desarme de ETA Europa Press

Todos los partidos, a excepción del PP, así como los sindicatos vascos han hecho un llamamiento a ETA para que realice "en el más breve espacio posible de tiempo un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado" y han reclamado a los gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso.

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT.

Por parte del PNV, ha acudido su presidente Andoni Ortuzar, mientras que también han asistido el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la de Navarra, Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud, así como el miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, y representantes de todos los sindicatos.

En la comparecencia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, han sido las encargadas de dar lectura a un manifiesto en el que se recoge este petición dirigida a ETA y también reclaman a los gobiernos español y francés "coadyuvar en la culminación del desarme de ETA". Asimismo, los firmantes de este manifiesto esperan que el desarme se haga "con éxito en estas condiciones" para, a partir de entonces, "superar las secuelas".

El PP asegura no haber sido invitado

El PP del País Vasco ha calificado de "paripé" la comparecencia. En declaraciones a Europa Press, fuentes del PP han señalado desconocer quién organiza la convocatoria, a la que no se les ha invitado y tampoco se les ha enviado el texto que se leerá.

"Como algunos no van a ir a Baiona, parece que quieren hacer sus propios actos con antelación. Nos parece un paripé y que no tiene ningún sentido que estén ahí algunos partidos como el PSOE o el PNV contribuyendo no se sabe muy bien a qué", han indicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba