ETA

ETA organiza un evento para escenificar su desarme

El próximo 8 de abril se celebrará el llamado "día del desarme", en el que los representantes de la "sociedad civil" vascofrancesa que se encargarán de la operación organizarán también conferencias y una concentración para apoyar el desmantelamiento del arsenal de la banda. 

Agentes franceses durante el desmantelamiento de un zulo de ETA el pasado miércoles.
Agentes franceses durante el desmantelamiento de un zulo de ETA el pasado miércoles. EFE

Los representantes de la "sociedad civil" vascofrancesa que han asumido la organización del desarme de ETA -que se denominan a sí mismos "artesanos de la paz"- han hecho público hoy un comunicado en el que revelan algunos detalles sobre el acto que tienen previsto desarrollar el próximo 8 de abril en Bayona y al que han bautizado como "día del desarme". 

Las actividades de esta jornada comenzarán a las 10.30 horas, cuando se pondrán en marcha una serie de conferencias en las que participarán expertos en resolución de conflictos.

En el centro de Bayona (Francia), en un ámbito al margen de las "operaciones de desarme", se celebrará, a las 15.00 horas, la "concentración principal", que, según han indicado, será "masiva, plural y digna" y se desarrollará respetando "el sufrimiento padecido por todas las partes del conflicto".

El objetivo de esta concentración será apoyar el desarme de ETA y la labor de los representantes de la "sociedad civil" vascofrancesa que están protagonizando el proceso.

Los "intermediarios" han explicado que este "día del desarme" se está organizando sobre unos principios concretos, como que "permita avanzar en la solución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas y convivencia)". Este proceso debe llevarse a cabo, indican, de manera que se respete "a todas las partes del conflicto y a todas las sensibilidades políticas".

Los organizadores han explicado que están en contacto con expertos internacionales, representantes de "distintas instituciones" vascas, partidos políticos y agentes de la sociedad civil para trabajar conjuntamente en la organización del acto del 8 de abril. Además, han abierto una cuestación a través de su página web para obtener fondos con los que sufragar los gastos de la jornada.

En cuanto al desarme propiamente dicho, los "mediadores" han revelado que las "operaciones de desarme" de ETA se llevarán a cabo "fuera de Bayona", entre "medidas de seguridad", y "garantizarán el desarme total, verificable y verificado" de la organización terrorista.

En el comunicado han aclarado que las operaciones de desarme propiamente dichas no tendrán lugar en Bayona, sino fuera de la capital labortana. Sobre la entrega de las armas, se han limitado a asegurar que contará con medidas de seguridad y será "total, verificable y verificada".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba