Desafío secesionista

El Rey coincidirá con la esposa del juez Llarena en su nueva visita a Barcelona

Felipe VI regresa a Cataluña este lunes, en plena agitación en el bloque secesionista para sacar adelante una investidura 'efectiva'

El Rey Felipe VI junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en el MWC.
El Rey Felipe VI junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en el MWC. EFE

El Rey regresa este lunes a Cataluña para presidir la entrega de despachos a la 67 promoción de jueces. La visita coincide con la frenética busca por parte del sector secesionista de un candidato 'efectivo' que permita acabar con el actual bloqueo institucional. Este acto debía haberse celebrado meses atrás, pero la conflictiva situación catalana había aconsejado aplazarlo hasta nueva fecha.

Felipe VI entregará los despachos a los 65 componentes de la nueva promoción judicial, en la que estarán presentes tanto el titular del Supremo, como la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa del magistrado Pablo Llarena, quien instruye la causa contra los altos responsables del 'procés'. Tanto Llarena como su esposa están siendo objeto de una persecución por parte de diferentes organizaciones separatistas, especializadas en la agitación callejera. Interior les ha tenido que colocar una fuerte protección y han debido incluso modificar sus hábitos de fin de semana para evitar contratiempos graves.

Los denominados Comités de Defensa de la República han desatado una campaña de movilizaciones por toda Cataluña en contra del 155 y en defensa de la investidura de Carles Puigdemont, que se han concretado hasta el momento en cortes de las principales autopistas y carreteras de la región así como incidentes y concentraciones que derivaron en episodios violentos.

Es tradición que también asistan a este acto el presidente de la Generalitat y el ministro de Justicia, así como el alcalde de la ciudad. En ausencia de 'president', un asunto pendiente desde las elecciones del 2D, lo razonable sería que asistiera a la ceremonia el titular del Parlament, Roger Torrent, algo que todavía está por confirmar. 

Sonoro feo a la Corona

Tanto Torrent como la alcadesa Ada Colau protagonizaron un estruendoso plantón al Rey en su anterior desplazamiento a Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile World Congess. En aquella ocasión ambos mandatarios hicieron ostensible su rechazo ala presencia del Jefe del Estado en el tradicional saludo de bienvenida a los asistentes. Torrent se dignó luego asistir a la cena inaugural, en una velada muy tensa ya que su silla estaba situada frente a la del Rey. No se dirigieron la palabra, prácticamente, en toda la cena.

Felipe VI es objeto de una virulenta campaña de ataques, ofensas e insultos por parte del mundo separatista, liderada por el expresidente Puigdemont y en la que participan activamente desde los medios de comunicación públicos como los diferentes partidos y organizaciones del bloque independentista.

El discurso del Rey del 3 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal del día 1 de ese mes, significó un aldabonazo al Gobierno y una apelación a las fuerzas democráticas en defensa de la Constitución y la unidad del Estado. Mariano Rajoy se decidió, tras ese contundente mensaje , a negociar con PSOE y Ciudadanos la aplicación del artículo 155. Cientos de miles de personas se echaron en dos ocasiones a las calles en Barcelona en defensa de régimen democrático y en contra de las fuerzas separatistas impulsoras del golpe de Estado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba