Quantcast

España

Podemos y En Marea rompen su idilio: irán por separado a las elecciones del 25S

El alcalde de Marea Atlántica en La Coruña, Xulio Ferreiro, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La candidatura de Podemos en Galicia estará desvinculada de En Marea, la agrupación ciudadana con la que acudieron a las elecciones municipales de 2015 y a las elecciones generales. El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, ha anunciado este viernes en Twitter que tras las negociaciones mantenidas con Podemos para integrar a la formación morada, que ya había presentado a su propia candidata, en la confluencia "no habrá ningún acuerdo porque no existía un enfoque con respecto a la fórmula de confluencia".

https://twitter.com/VillaresLuis/status/764011059824865280

En su cuenta de Twitter, Villares ha explicado que desde En Marea se plantearon "plazos más flexibles para las primarias", pero que dicha propuesta "no fue suficiente para Podemos Galicia".

https://twitter.com/VillaresLuis/status/764011819572731904

Este viernes es el último  día para que las coaliciones electorales para los comicios del 25S se inscriban en el registro, por lo tanto, esto supone que ambas formaciones, salvo acuerdo in extremis, concurrirían a las elecciones autonómicas por separado.

Villares ya explicó este jueves que En Marea estaba dispuesta a ampliar el plazo de presentación de candidaturas para las primarias con el fin de facilitar la integración de Podemos en sus listas. En la reunión del jueves, en la que Villares no estuvo presente, participaron, entre otros, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, así como la número 3 del partido, Carolina Bescansa. Se esperaba que en la medianoche del jueves al viernes se cerrara un acuerdo, pero tal y como ha comunicado Villares, la falta de acuerdo ha llevado a la desunión de ambas candidaturas, pese a que la formación morada votó masivamente a favor de confluir con En Marea para los comicios gallegos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.