Caso Pujol

Pimentel niega al juez haber tenido "jamás" ninguna relación con Jordi Pujol Jr.

El que fuera responsable del Ministerio de Trabajo se ha dirigido al director general de la Policía, Germán López Iglesias, y al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en un duro escrito donde niega cualquier vinculación "ni profesional ni empresarial" con el primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. 

El ex ministro Pimentel en una imagen de archivo.
El ex ministro Pimentel en una imagen de archivo. EFE

El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel está dispuesto a defender su inocencia con uñas y dientes. Así queda reflejado en un escrito que ha remitido al director general de la Policía, Germán López, y al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, donde niega "haber mantenido jamás ninguna relación personal, profesional o empresarial con Jordi Pujol Ferrusola".

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el exdirigente del Partido Popular sostiene que "jamás ha utilizado a sociedades semipúblicas para obtener por ello comisión alguna, así como tampoco ha canalizado pagos, dádivas ni recompensas a autoridad alguna". 

El pasado mes de mayo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía calificó en uno de sus informes -remitidos en el marco del caso Pujol a la Audiencia Nacional- al exministro popular Pimentel como una de las "personas físicas más visibles" desde julio de 2001 detrás de la empresa Globaltec Desarrollos e Ingeniería S.A.

Esta empresa está vinculada con una presunta trama de corrupción en África mediante la utilización de sociedades semipúblicas como Cesce y Mercasa. La metodología ilícita consistiría en la utilización de sociedades semipúblicas que gozan del respaldo institucional y crediticio del Estado español, para financiar proyectos en terceros países -principalmente países en vías de desarrollo o subdesarrollados- ejecutados después por contratistas españoles previo pago de comisiones millonarias.

Pimentel carga contra la UDEF

Sin embargo, Pimentel resalta que durante el tiempo que colaboró y presidió Goblatec "jamás cobró comisión alguna proveniente de corrupción" y carga contra la UDEF por haber basado su informe en "meras sospechas" sostenidas en el hecho de que él "fue una persona con evidentes vinculaciones con el partido político PP habiendo incluso sido ministro de Trabajo, lo que me hace ser una persona con capacidad para ejercer influencia en instituciones estatales".

El exministro sostiene que, en su informe, la UDEF ha ignorado "totalmente el derecho constitucional a la presunción de inocencia"

El exministro de Trabajo añade que la Policía ha "ignorado totalmente el derecho constitucional consagrado en el artículo 24.2 de la Constitución Española de 1978, de presunción de inocencia" ya que "se establece un vínculo directo entre haber sido cargo público y la comisión de delitos de corrupción".

"La presunción de inocencia por la que es el acusador quien debe aprobar sin sombra de duda la culpabilidad del acusado, parece no regir en el informe de la UDEF para los que han ostentado algún cargo público, son quienes habrán de demostrar su inocencia", recalca el afectado.

Por esta razón, Manuel Pimentel pidió al máximo responsable de la Policía que el grupo de la UDEF, que redactó dicho documento, "rectificase" ya que el citado informe está "teniendo efectos fatales sobre su libertad, su buen nombre y su patrimonio". Junto a este escrito, el exministro popular ha remitido numerosa documentación a la Audiencia Nacional que ya está siendo analizada por el juez De la Mata y traslada a los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y Belén Suárez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba