Quantcast

España

En Comú Podem exige ministros para votar la investidura de Pedro Sánchez

El dirigente de En Comú Podem, Xavier Domenech, atiende a los medios de comunicación

Optimista. Así se define Xavier Domènech ante la hipótesis de alcanzar un gobierno de coalición de PSOE y Podemos con el apoyo de IU y los nacionalistas. El líder en la capital de En Comú Podem afirma que el programa de gobierno presentado por Pedro Sánchez a sus pretendidos aliados en la investidura tiene muchos puntos positivos y algunas carencias importantes que, no obstante, cree que se pueden subsanar en la negociación.

El referéndum sigue siendo condición sine qua non para suscribir un acuerdo de gobierno, y se muestra convencido de que la indefinición del programa socialista en este punto abona la tesis de que es posible encontrar un punto de consenso. “La exigencia –dijo- es que en el acuerdo final aparezca la palabra referéndum”. Una hipótesis que se antoja complicada si tenemos en cuenta que el Comité Federal del PSOE prohibió expresamente a Pedro Sánchez iniciar contactos con Podemos mientras no retire su exigencia de celebrar una consulta en Cataluña. “No hemos retirado el referéndum y, sin embargo, hemos tenido contactos con el PSOE”, señaló Domènech para minimizar la negativa de los socialistas a negociar este extremo.

"La situación se desbloqueará en breve y el PSOE tendrá que elegir. Si lo hace con el corazón elegirá a Podemos"

A falta de reuniones con el equipo negociador del PSOE hasta que Sánchez se decante por Podemos en detrimento de Ciudadanos, En Comú Podem mantiene contactos habituales con los socialistas catalanes, con Convergència Democràtica y con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para analizar la situación y tantear su posible apoyo a un gobierno PSOE-Podemos.

“Hemos decidido hacer a Pedro Sánchez copartícipe de un gobierno, y aunque parece una decisión fácil no lo es –dice Domènech-. Venimos de un gobierno socialista que aprobó una reforma laboral, que modificó el artículo 135 de la Constitución (para establecer el límite de gasto público) y necesitamos garantías de que lo que pone en su programa lo va a cumplir. No planteamos un pacto de legislatura, sino un gobierno de coalición, en el que En Comú Podem debería estar presente”, aunque no concretó el número de carteras que reclamarían.

Como Pablo Iglesias, Domènech reitera que solo hay dos opciones de gobierno, una coalición del PSOE con Ciudadanos, que necesitaría la abstención del PP, “el gobierno del Ibex 35” lo definió, o un gobierno de progreso con Podemos. “A pesar de que pueda parecer que la situación está bloqueada, en breve dejará de estarlo y el PSOE tendrá que elegir. Si lo hace con el corazón y teniendo en cuenta lo que piensan las bases elegirá a Podemos. Estamos en un interregno que se resolverá en breve”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.