Quantcast

España

El 'lobby' de economistas afín al PSOE se inclina por una alianza con Podemos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de su secretaria de Empleo, Luz Rodríguez.

La distancia existente entre PSOE y Ciudadanos en materia económica no es sólo visible en el fondo sino también en la forma. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha puesto sus ojos en el partido naranja como primer socio para poder formar gobierno. Sin embargo, el lobby de economistas afín al PSOE se decanta por otro apoyo que Sánchez está dispuesto a sondear, el de Podemos. Prueba de ello es la organización de un acto para este miércoles por parte de 'Economistas Frente a la Crisis', al que ha sido invitado, entre otros, Nacho Álvarez, profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la dirección de Pablo Iglesias. En cambio, no figura en el programa ningún representante de la cúpula de Ciudadanos, cuya propuesta de "contrato único" ha sido duramente criticada por este think tank.

El colectivo 'Economistas frente a la Crisis' presentará en dicho coloquio sus propuestas ante la constitución del nuevo gobierno, que convergen en "una política económica que identifica los espacios comunes de la izquierda", según reza la convocatoria del mismo. "Ningún partido posee por sí solo una mayoría suficiente para formar gobierno, lo cual no significa que no existan mayorías", remarca el lobby. Dentro de su Junta Directiva figuran en calidad de vocales Mari Luz Rodríguez, la actual secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y la exministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona, cuyo escaño (tras renunciar para incorporarse al Consejo de Seguridad Nuclear) pasó a ocupar el propio Sánchez, en su reenganche a la primera línea política en enero de 2013. Narbona también apoyó a Sara Hernández, la candidata de Sánchez en las primarias del PSM celebradas el pasado julio.

Los líderes sindicales de UGT y CC OO y el hermano de Garzón, también entre los participantes

En el "debate público" que ofrecerá 'Economistas frente a la Crisis' estarán presentes, además, los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CC OO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y Eduardo Garzón, hermano de Alberto Garzón, exasesor de IU en el Parlamento europeo y ahora cargo de confianza del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid que dirige Carlos Sánchez Mato. En la convocatoria, figura como "miembro de IU y del Consejo Científico de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana).

Tanto Mari Luz Rodríguez como Cristina Narbona aparecen igualmente en el cartel de participantes, junto a otros componentes de la Junta Directiva de 'Economistas Frente a la Crisis' como Jorge Fabra (presidente), Antonio González (vicepresidente segundo) y Bruno Estrada (vocal). Está previsto que los oradores desarrollen el contenido de la declaración que este colectivo emitió el pasado 27 de diciembre sobre la formación del nuevo gobierno. En ella realizan un diagnóstico según el cual "el nivel de empleo es inferior al del inicio de la legislatura y el paro se ha vuelto más crónico, se ha reducido el grado de protección de los desempleados, se ha extendido la precariedad laboral y, como resultado, se han incrementado drásticamente la desigualdad y la pobreza".

Como medidas de aplicación inmediata, desde este lobby próximo al PSOE reclaman "revertir las reformas y cambios laborales que desde 2010 han deteriorado nuestro mercado laboral y reducido los derechos de los trabajadores, y en especial la reforma laboral de 2012 y sus sucesivos desarrollos". Asimismo, exigen revisar la reforma del artículo 135 de la Constitución, actuación que figuran en forma de derogación en el programa electoral de Podemos. El PSOE aboga aquí por reformar dicho precepto para que "incorpore las condiciones de salvaguarda de la estabilidad social del Estado"

"Formulaciones alambicadas y poco transparentes"

En cambio, miembros de 'Economistas Frente a la Crisis" han publicado incisivos artículos contra Ciudadanos, partido con el que Sánchez espera poder alcanzar acuerdos de gobierno. Así, por ejemplo, en un análisis publicado el 17 de diciembre, a sólo tres días de las elecciones generales, y firmado por Antonio González, Alberto del Pozo y Borja Suárez, afirmaban que las "propuestas centrales (de Ciudadanos), que repiten machaconamente en cada intervención pública, se basan en supuestos que en absoluto se compadecen con la realidad y están plagadas de trampas y planteamientos demagógicos".

Los autores de ese artículo, titulado Ciudadanos: naranja es el nuevo azul, prestan especial atención al "contrato único" y señalan que el partido de Albert Rivera "plantea como estrella de su oferta electoral esta figura contractual de laboratorio, que en esencia se trata de un contrato llamado 'indefinido' con unas indemnizaciones por despido crecientes con la antigüedad". Añaden que esta medida "no ataca las causas reales del problema al que dice dirigirse, que es el de la temporalidad y rotación excesivas". Concluyen así que el programa económico de C's está compuesto de  "regresivas propuestas" que "pretenden enmascararse con formulaciones alambicadas y poco transparentes, llenas de contradicciones e indefiniciones. Complicar para ocultar", sentencian.

También al "contrato único" dedicaron otra pieza los mismos economistas en febrero de 2015. Citando expresamente al responsable económico de C's, señalan que según Luis Garicano con esta medida "se trata de derribar el muro que hace que los empresarios no conviertan los contratos temporales en indefinidos". Ante ello, los miembros de 'Economistas Frente a la Crisis' respondieron: "Bonito símil; lástima que no sea cierto. El muro seguirá existiendo con el contrato único aunque lo quieran hacer invisible con ese subterfugio". Garicano y el propio Rivera recalcaron en campaña que muchos socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o Miguel Sebastián apoyan el "contrato único". No todo el mundo dentro del PSOE ni en sus plataformas satélites, piensa igual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.