Quantcast

Política

PNV y Bildu firman tablas en las elecciones del 21 de abril, según un sondeo del Ejecutivo vasco

Los socialistas vascos repetirían resultado con diez escaños, lo que haría posible reeditar la actual coalición de gobierno

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, y el de EH Bildu, Pello Otxandiano
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, y el de EH Bildu, Pello Otxandiano Fotos EP

PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños en las elecciones autonómicas del 21 de abril, en las que PSE (10) y PP (6) mantendrían su representación y Sumar entraría en el Parlamento vasco con un escaño. Ni Podemos, actualmente con seis diputados, ni Vox, con uno, obtendría representación en la cámara autonómica, de acuerdo con lo apuntado por el sondeo el Gobierno Vasco entre el 15 y el 20 de marzo. La encuesta otorga a EH Bildu una subida de 8 escaños, al pasar de 21 a 29, los mismos que lograría el PNV, aunque en el caso de los peneuvistas esto supondría perder 2 de los que tienen ahora.

Nacionalistas y bildutarras lograrían de esta manera 58 de los 75 escaños de la Cámara vasca, es decir el 77 % de la representación parlamentaria.

El PSE seguiría siendo la tercera fuerza más votada con 10 parlamentarios, los mismos que en la actualidad, y el PP retendría también sus 6 escaños.

La atomización pasa factura a la izquierda

Con estos resultados el PNV y el PSE podrían repetir coalición de gobierno como en las dos legislaturas anteriores y contar con mayoría absoluta. Las combinaciones también permiten otras fórmulas de gobierno mucho menos realistas pero no descartables, como la suma de EH Bildu y PSE o de PNV y EH Bildu.

Las coaliciones de izquierda de ámbito estatal se verían muy perjudicadas por su decisión de no concurrir bajo una única marca como hicieron en 2020, cuando obtuvo 6 escaños. Así, Podemos no lograría entrar en la Cámara vasca y Sumar tendría un único representante.

Por su parte Vox perdería a su única parlamentaria cuatro años después de haber conseguido presencia en el Parlamento Vasco por primera vez en su historia.

Por territorios, el PNV se impondría en Vizcaya y en Álava empataría en escaños con EH Bildu, aunque la coalición proetarra tendría un mayor porcentaje de voto: 31, 6 % frente al 29,7 %. Los soberanistas se impondrían también en Gipúzcoa, que hace cuatro años fue para los nacionalistas.

Bildu crecería en los tres territorios: en Álava ganaría 3 escaños y llegaría hasta 9, en Bizkaia ganaría otros 3 y lograría también 9 y en Gipuzkoa subiría 2 hasta los 11.

Los socialistas igualarían la representación que obtuvieron en los comicios de 2020 al obtener 4 parlamentarios en Álava y 3 tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

También los populares, que hace cuatro años se presentaron en coalición con Ciudadanos, formación que ya no concurre a estos comicios, lograrían retener todos sus escaños: tres en Álava, dos en Vizcaya y uno en Gipúzcoa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    Casi la mitad del País Vasco apoya y vota a los amigos de la banda del tiro en la nuca y las bombas lapa por pensar diferentes a ellos...qué gran "suciedad" moral les espera.

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que desgracia para el País Vasco que los dos partidos principales sean los rancios del PNV que dejaron crecer a la serpiente y ahora puede ocurrir que la serpiente a la que ellos dieron alimento se lo coma a ellos. Esto solo lo podéis solucionar los vascos con vuestros votos dándole la espalda a estos dos fenómenos que han caído tan bajo. No consintáis que ellos conviertan al País Vasco en el País Asco.

  • P
    pinar010

    País Vasco y Cataluña están peor que el resto de España en cuanto a madurez política. Aunque realmente media España tiene un problema, con el que desgracia a la otra media.