España

Pedro Sánchez exige a Rajoy terminar con la "campaña del miedo" ante el acuerdo de gobierno

El líder del PSOE reitera que no apoyará un pacto de gobierno presidido por el PP, pero sí tenderá la mano a los populares en temas de Estado como la unidad territorial o la lucha lucha contra el terrorismo.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez al inicio de su reunión
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez al inicio de su reunión EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado que la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido "útil" y le ha exigido que, desde el Partido Popular se termine con la "campaña del miedo" iniciada por sus ministros ante un eventual Ejecutivo del PSOE y Podemos. Sánchez ha trasladado a Rajoy esta "necesida" en referencia a las declaraciones realizadas por los titulares en funciones de Interior y de Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente, advirtiendo de las consecuencias de ese gobierno de coalición.

En concreto, Fernández Díaz avisó de que ETA está deseando como "agua de mayo" esa alianza de los socialistas y la formación morada mientras que Margallo hizo hincapié en los riesgos de que España pudiera salir de la coalición internacional contra el yihadismo.

"Es importante que no se traslade que la salida del PP del Gobierno va a traer el origen de muchos problemas cuando la realidad es que muchos de esos problemas se resolverán con la salida del PP del Gobierno", ha dicho.

No a la gran coalición

Ante el planteamiento de Rajoy sobre la formación de un gobierno a tres presidido por PP, junto a Ciudadanos y PSOE, Sánchez ha repetido que no lo va a apoyar. "Aun no habiendo pacto de gobierno con PP, el PSOE siempre va a tender mano al PP en temas de Estado como la unidad territorial o la lucha lucha contra el terrorismo", ha garantizado. Y ha pedido a los populares que mantengan una "posición leal desde la oposición" en estos pilares.

El dirigente socialista confía en tener un acuerdo de gobierno cerrado antes de que acabe este mes de febrero para poder concurrir al debate de investidura a primeros de marzo

El dirigente socialista confía en poder tener un acuerdo de gobierno "lo suficientemente maduro" a final de este mes, que incluya a partidos como Podemos y Ciudadanos, con el fin de que la sesión de investidura sea "en los primeros días de marzo". Además, ha asegurado que su partido está "intentando formar gobierno cuanto antes" y cree contar con los "mimbres" para hacerlo posible, de forma que pueda tener el acuerdo antes de que acabe el mes y acudir al Congreso para pedir el apoyo de la Cámara a comienzos del siguiente

Preguntado por la posibilidad de que un pacto de izquierdas desestabilice la economía, Sánchez ha dicho que cree "que la subida de la prima de riesgo en España poco tiene que ver con la situación política, sino a otras dinamicas". Y ha añadido que el Psoe apuesta por la estabilidad presupuestaria y por cumplir con nuestros compromisos con UE: "En ese sentido todas las garantías". En la misma línea, ha expresado su voluntad de incorporar a "independientes de prestigio" en su futuro Gobierno "progresista y reformista" como reflejo de la "naturaleza transversal" que le quiere dar.

Sánchez ha admitido que no ha hablado de la corrupción con Rajoy porque no ha querido "ahondar" sobre la situación que atraviesa el PP, y que es una cuestión que ese partido tiene que resolver, y ha insistido en que para el PSOE es muy importante que haya un PP "fuerte y renovado". Pero dicha renovación, del partido y del liderazgo, debe hacerse desde la oposición, ha advertido.

La "anécdota" de la mano

Ante la polémica por el momento en el que le ha tendido la mano a Rajoy sin que este se la devuelva, una imagen difundida por los medios, el líder del PSOE ha justificado que probablemente el jefe del Ejecutivo estaba mirando a otro lado y no se ha dado cuenta.

"Eso es más una anécdota que una realidad. La realidad es que nos hemos dado la mano en privado y ese momento él estaba mirando a la cámara y no se ha dado cuenta", ha asegurado tras incidir en que han mantenido una reunión útil e importante en la que se han abordados asuntos trascendentales para el país.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba