España

La JEC obliga al Gobierno a quitar sus logros de la web de Moncloa por "electoralistas"

La JEC ha hecho público la resolución sobre una denuncia del PSOE contra el Ministerio de la Presidencia.

Mariano Rajoy, presidente en funciones.
Mariano Rajoy, presidente en funciones. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado instar al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a que elimine de forma inmediata de sus campañas en medios de comunicación y redes sociales de los logros del Gobierno y en particular cuando se refiere a "la legislatura de la recuperación".

La JEC ha hecho público la resolución sobre una denuncia del PSOE contra el Ministerio de la Presidencia por las acciones de venta de logros y gestión que está llevando a cabo dicha institución en medios de comunicación institucional y redes sociales gestionadas por esa institución.

En la misma se acuerda instar a la Secretaría de Estado de Comunicación a que de forma inmediata proceda a la eliminación del informe de aquellos aspectos valorativos que ensalcen o destaquen los logros del Gobierno y que vayan más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos producidos en un determinado periodo, en particular, la calificación de "la legislatura de la recuperación" como subtítulo del documento.

La Junta recuerda que el artículo 50.2 de la ley electoral prohíbe durante el periodo electoral cualquier acto que contenga alusiones a los logros obtenidos por una institución

La Junta recuerda que el artículo 50.2 de la ley electoral prohíbe durante el periodo electoral cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos.

Respecto a la publicación en la página web de La Moncloa por la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia de diferentes informaciones y soportes audiovisuales con diferentes entrevistas realizadas por el presidente del Gobierno en funciones, en su calidad de tal, esta Junta considera que se trata de información que tiene carácter institucional.

Considera que se limita a dar publicidad a un hecho cierto consistente en esas entrevistas de diferentes medios de comunicación y no suponen connotaciones electoralistas que caracterizan la prohibición establecida en el artículo 50. 2 de la ley electoral.

Por el contrario, la Junta recuerda que en su acuerdo de 17 de diciembre de 2015, el documento denominado Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación, incluido en la misma página web institucional, incluye hechos y datos ciertos, que no pueden ser merecedores de reproche, junto a valoraciones que cabe considerar como expresivas de los logros del Gobierno, y que incurren en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la ley electoral. Por ello pide a Presidencia que elimine sus logros del balance en las redes sociales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba