Quantcast

España

La alerta de la Aemet por la borrasca Nelson: las zonas en aviso por lluvias, viento y nieve en Semana Santa

La Agencia de Estatal de Meteorología ha dado la previsión para los días más importantes de esta festividad

La alerta de la Aemet por la borrasca Nelson: las zonas en aviso por lluvias, viento y nieve en Semana Santa
Una persona se protege de la lluvia con su impermeable Europa Press

La Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que la borrasca Nelson va a marcar el tiempo de estos próximos días. Este miércoles están activados los avisos en toda España, salvo en Navarra, por rachas de viento que podrían llegar a los 90-100 km/h, lluvias que acumularán hasta 40 litros en 12 horas, oleaje y nevadas. Andalucía tendrá riesgo importante en Almería por rachas de viento de 90 km/h y fuerte oleaje, mientras que en Granada, por fenómenos costeros adversos. El resto de provincias estarán en alerta amarilla por viento, oleaje y lluvia.

Castilla-La Mancha es otra de las comunidades en alerta. En Albacete se esperan rachas máximas de 90 km/h y el resto de las provincias estarán en avisos por lluvias, nieve y viento. Por otro lado, Galicia continuará en nivel naranja en el litoral por mar combinada del oeste o noroeste de 5 o 6 metros aumentando por la tarde a 6 o 7 metros y viento del suroeste de 50 a 61 km/h. En la provincia de Pontevedra habrá avisos amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas.

Las zonas del Mediterráneo seguirán en aviso por fuerte viento y con olas que podrían llegar a los 4-5 metros. Las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León, según la Aemet, estarán en riesgo amarillo por lluvia, nieve, vientos y oleaje. En Extremadura las lluvias serán abundantes y en Canarias habrá avisos por mala mar en Lanzarote.

La Aemet también ha adelantado cómo van a ser los días más importantes de la Semana Santa en cada comunidad. El tiempo estará marcado por la borrasca Nelson. ¿Quieres saber cuáles serán las zonas más afectadas? Te contamos la previsión para estos días.

La Aemet avisa por la borrasca Nelson

Para Jueves Santo, la Aemet espera que la Península y Baleares sigan bajo la influencia de la borrasca, con el paso de frentes atlánticos y con el área mediterránea estabilizándose. Los cielos estarán cubiertos, con precipitaciones casi generalizadas y abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos. Serán persistentes y estarán acompañadas de tormenta en el sur de Galicia. Se espera nieve en zonas de montaña del tercio norte, donde se podrían acumular hasta 5 cm en el Pirineo central y cantábrica occidental.

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad y sin lluvias, salvo en la Andalucía mediterránea y Estrecho, donde serán más probables. Se espera un aumento generalizado de las temperaturas, notable en las mínimas en el norte de Cataluña, perdiendo así extensión e intensidad las heladas, que quedarán restringidas a montaña del tercio norte.

El Viernes Santo la borrasca seguirá presente en el país con frente atlánticos, cielos cubiertos y precipitaciones que serán generalizadas y podrían estar acompañadas de tormentas. En el extremo oriental de la Península serán menos probables y serán más débiles y dispersas, mientras que Baleares se librará de las lluvias. Las precipitaciones serán mucho más intensas en la vertiente atlántica, Cantábrico oriental y Pirineos, además de las zonas de montaña del sudoeste peninsular y el Pirineo central. La nieve hará acto de presencia en las zonas de montaña de la mitad norte y sierra Nevada.

El sábado 30 de marzo, la Aemet prevé lluvias abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea y los Pirineos. En el tercio oriental, valle del Ebro y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales, mientras que serán poco probables en Baleares. La nieve seguirá presente en las zonas de montaña del norte y en sierra Nevada. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones, especialmente en la Palma. Una situación muy similar se presenta el Domingo de Resurrección, donde los cielos seguirán cubiertos y con precipitaciones prácticamente generalizadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.