Quantcast

España

Junqueras presiona a Mas: "La responsabilidad de cualquier dirigente político no es huir hacia adelante"

Más presión para Artur Mas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reclamado a Convergencia y la CUP, apenas 24 horas después de que la formación antisistema rechazara definitivamente investir al aún presidente en funciones, que continúen las negociaciones "hasta el último minuto" para alcanzar un acuerdo y evitar que se convoquen elecciones anticipadas.

"La responsabilidad de cualquier dirigente político no es huir hacia adelante, hacia situaciones con incertidumbre, sino aprovechar el tiempo para llegar un acuerdo. Hay que afrontar las situaciones", ha manifestado Junqueras en rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva nacional de ERC. El líder republicano ha asegurado que una nueva cita electoral no aportaría "ninguna garantía de que se dibuje un escenario más gobernable".

Junqueras ha pedido a los negociadores de CUP y Junts pel Sí (CDC y ERC) que "no se levanten de la mesa" y continúen "dialogando", en lugar de lanzarse "reproches", para llegar a un acuerdo que cree que aún se puede lograr. "Hay que seguir en la mesa de negociación, nadie dijo que sería fácil, todos lo sabíamos. Es lunes, quedan muchos días", ha dicho. 

Junqueras cree que una nueva cita electoral no aportaría "ninguna garantía de que se dibuje un escenario más gobernable"

"El acuerdo no sólo es posible sino indispensable", ha recalcado, insistiendo en que hay que "apurar todas opciones". "Hay que aprovechar todo el tiempo que queda para intentar llegar a un acuerdo, que sigue siendo posible aunque sea más difícil de lo que todos pensábamos", ha zanjado al respecto.

Preguntado por si cree que Mas debería dar un paso atrás tras el veto de la CUP para evitar los comicios, el líder de ERC, al que la CUP sí que está dispuesto a investir, ha remarcado que estará "encantado de hacer lo que sea al servicio del país", pero ha subrayado que su partido adquirió "una serie de compromisos" al confeccionar la lista de Junts pel Sí, entre los que figuraban que el líder de CDC sería el candidato a la presidencia de la Generalitat. 

"Somos siempre leales a nuestros compromisos y pedimos que todo el mundo sea leal con el país y con los ciudadanos de Cataluña; lo que pedimos es que continúen hablando", ha afirmado Junqueras. Después de que el número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, haya pedido a Artur Mas que "dé un paso al lado" y ceda la Presidencia de la Generalitat a "otro miembro de su partido", Junqueras ha dicho que "siempre está de acuerdo con el señor Joan Tarda y con los otros miembros de ERC". Sin embargo, ha matizado que "la posición oficial de ERC es la que expresa el presidente" del partido y ésta es "pedir a todas las partes que no se levanten de la mesa de negociación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.