España

El Nevada, un centro comercial por el que la Junta de Andalucía tiene que pagar una multa de 165 millones

Tras ocho años de litigios judiciales, el edificio finalmente pudo inaugararse. Son 120.000 metros cuadrados que albergan 240 tiendas y genera 5.000 puestos de trabajo directos

Imagen del centro comercial Nevada.
Imagen del centro comercial Nevada. Nevada Shopping

Noviembre de 2016. Se inaugura en Granada un macro centro comercial al sur de la capital, en la localidad de Armilla. La fiesta se hizo por todo lo alto para celebrar los 120.000 metros cuadrados que albergan 240 tiendas, dos parkings, ocho salas de cine y 5.000 empleos directos. Pero el camino hasta su apertura fue largo por los impedimentos que puso la Junta de Andalucía al promotor del complejo, Tomás Olivo.

Lo bautizaron como Centro Comercial Nevada, en un guiño al conjunto de montañas donde reposa el Mulhacén. Pero las obras estuvieron paradas ocho años por motivos judiciales hasta que finalmente los granadinos pudieron beneficiarse de la gigantesca construcción de acero y cristal. Aquel intento de frenar la edificación se hizo con “pasividad”, fuera de plazo y tras dar cobertura a una “ilegalidad” en la construcción. Así lo recoge una sentencia firme del Tribunal Supremo, que obliga a pagar a Olivo una cantidad de 165 millones de euros por las demoras producidas, tal y como adelantó el Abc de Granada.

A la Junta sólo le queda recurrir al Constitucional, algo que la presidenta autonómica, Susana Díaz, ya ha dicho que hará aunque no se espera que tenga un gran recorrido

A la Junta sólo le queda recurrir al Constitucional, algo que la presidenta autonómica, Susana Díaz, ya ha dicho que hará aunque no se espera que tenga un gran recorrido. “Seguiremos trabajando y agotando toda la vía judicial para que sea el resultado adecuado y justo”, ha llegado a decir la socialista.

La factura del Nevada, que pagarán todos los andaluces, no se quedará en los ya mencionados 165 millones. Cada día que pasa se incrementa en 25.000 euros por concepto de intereses, a lo que no ayuda el requerimiento al Constitucional por parte de la Administración. Las estimaciones apuntan a que el precio final pudiese ser de 200 millones de euros.

La política local no quiere investigar

En el Ayuntamiento de la ciudad nazarí estaba previsto que se debatiese una moción de Vamos Granada (la marca de Podemos en la capital) para instar al Gobierno andaluz a que investigase y depurase responsabilidades por los «errores» autonómicos con el Centro Comercial. Pero a última hora, un concejal tránsfuga de la organización, aprovechó la baja de la portavoz Marta Gutiérrez para retirarla aduciendo que “ya se sabe lo que hay”.

La número uno del PP al Parlamento de Andalucía por la provincia, Marifrán Carazo, lanzó un órdago a la cabeza de lista del PSOE, Teresa Jiménez, para debatir en público lo que calificó como “pufo” del Nevada. Da la casualidad de que Jiménez era la delegada provincial de la Junta en Granada cuando desde Sevilla se dio cobertura a una obra que fue paralizada fuera de plazo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba