El conseller de Justicia responde a Ximo Puig

El expansionismo de Mas: "Cataluña no se olvida del resto de territorios de habla catalana"

El conseller de Justicia del Govern ha asegurado que "la construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera" en relación al rechazo del presidente valenciano de la denominación de 'Països Catalans'.

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.
El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó. EFE

La Generalitat de Cataluña espera con ansia las próximas elecciones autonómicas en las que intentará demostrar su fuerza de cara a ampliar el órdago independentista planteado al Ejecutivo central. Con la fecha cada vez más cercana, los consejeros del Govern parecen dispuestos a todo para aumentar el nacionalismo existente. El último, el conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, que este sábado ha respondido al presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, por haber rechazado la denominación 'Països Catalans', asegurando que Cataluña "no se olvida del resto de territorios de habla catalana" porque "la construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera". En un acto en la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Gordó lo ha dicho este martes en un acto sobre cómo deben ser las características de una Constitución catalana en una Cataluña independiente, y ha subrayado que se debe tener en cuenta las dos naciones que, según él, la conforman: la catalana y la occitana.

Para el conseller de Justicia una Cataluña independiente debe tener en cuenta las dos naciones: la catalana y la occitana

Gordó ha opinado que una Constitución catalana debe reflejar la "esencia y la manera de ser" propia de Cataluña, haciendo hincapié en los aspectos más compartidos por la sociedad y no en los matices culturales, ha dicho. El conseller ha destacado que lo que constituye a la nación catalana y los preceptos que deberían conformar la Constitución son: la "voluntad de ser"; la identidad -donde se incluye la lengua y las tradiciones-; la garantía de un sistema de justicia social; las instituciones propias; el respeto a la pluralidad y el apego por la innovación, segun recoge Europa Press.

"No hace falta que la Constitución sea liberal o socialdemócrata. Lo importante es que cuente con la gente", ha afirmado, y ha añadido que la hipotética ley no debe limitar la actuación de la sociedad civil, que, según él, es otra de las características propias de Cataluña. Asimismo, también ha dicho que para tener éxito "hace falta unidad, pero también paciencia y astucia", y ha subrayado que, siempre que Cataluña ha aumentado su autogobierno, los líderes que lo consiguieron supieron aguardar hasta el momento oportuno.  Además, ha elogiado el papel de los partidos políticos en la articulación política de Cataluña durante su historia porque "aunque hoy estén muy desprestigiados, hasta que no hubo partidos todo era dispersión desde 1714".

"El sueño no es suficiente"

Gordó ha asegurado que el 9 de noviembre del año pasado se extendió "el certificado de defunción de la Cataluña autonómica y la Cataluña soberana entró en la mentalidad de la gente", y ha destacado que en las elecciones del 27 de septiembre se le debe dar forma política y física. "El sueño no es suficiente. Esta vez tenemos que vencer. Ahora lo tenemos cerca", ha afirmado el conseller sobre los comicios, y ha animado a dejar de lado las desconfianzas eternas que considera que algunas veces no están justificadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba