Nacional

Guillermo Zapata, a juicio por su tuit sobre Irene Villa

El concejal de 'Ahora Madrid' se enfrenta a 1 año y 8 meses de cárcel acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Guillermo Zapata, a juicio por su tuit sobre Irene Villa
Guillermo Zapata, a juicio por su tuit sobre Irene Villa EUROPA PRESS

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata será juzgado esta mañana a las 10:00 en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011 y que la asociación Dignidad y Justicia cree constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación "a todas las víctimas del terrorismo".

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, y que pide para el concejal, 1 año y 8 meses de cárcel, será la única acusación en este juicio después de que la Fiscalía retirara la suya contra él al entender que de ese comentario no se puede desprender una voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Alfonso Guevara, será la encargada de dirimir si fue delictivo o no el tuit: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Guillermo Zapata siempre ha justificado que ese comentario y otros que publicó en esa época -"¿Cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos?, en un cenicero"- estan justificados por tratarse de bromas bajo el contexto del humor negro que le caracteriza.

Con ese mismo argumento, el juez instructor de esta causa, Santiago Pedraz, la archivó hasta en tres ocasiones al considerar que no había delito porque la propia afectada por ese tuit manifestó no sentirse ofendida por el comentario y al entender que con ese comentario no pretendió humillar a las víctimas del terrorismo "por mucho que una mayoría crea que unas palabras sean humillantes".

La decisión de juzgar a Zapata fue finalmente adoptada por los magistrados de la sección segunda de lo Penal Enrique López y Concepción Espejel -recusados en el caso Gürtel por su afinidad ideológica al PP- y contó con el voto en contra del tercer miembro del tribunal, José Ricardo de Prada.

Horas antes del juicio, en concreto, en el día de ayer, Guillermo Zapata agradecía, en sus redes sociales, todo el apoyo recibido en estos meses.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba