Tiene que justificar el divorcio

Pedraz desbloqueará fondos al fundador de Gowex para pagar la pensión de sus hijos

El instructor de la Audiencia Nacional, que rechaza entregar 60.000 euros a Jenaro Garcia para los gastos del año que viene, se muestra en cambio favorable a desbloquear "una de las cuentas" del fundador de Gowex para que éste pueda pagar la manutención de sus hijos. El imputado dice que son 1.500 euros mensuales.

El juez Santiago Pedraz.
El juez Santiago Pedraz. EFE.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado desbloquear 60.000 euros de la fianza que el fundador de Gowex, Jenaro García, abonó en julio del año pasado al juzgado para eludir su ingreso en prisión mientras que abre la puerta a liberar parte de esos fondos con el objetivo de que el imputado cumpla con sus obligaciones como padre.

En una providencia notificada este lunes, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor se muestra favorable a desbloquear "una de las cuentas" al fundador de Gowex para que éste pueda pagar la manutención de sus hijos.

García le manifestó al juez que si no pagaba la manutención de sus hijos su ex mujer le había amenazado con ejercer "acciones penales por un delito de abandono a la familia"

En un escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia el pasado mes de junio, Jenaro García explicaba que con esos 60.000 euros pretendía hacer frente a sus "gastos más esenciales" como alquiler de una vivienda, seguro médico, el pago de la pensión alimenticia de sus dos hijos menores o los gastos derivados de su defensa jurídica.

En dicho documento, el expresidente de Gowex manifestaba que se había separado de la que fuera su esposa Florencia Maté, con la que tiene dos hijos menores de edad, lo que había aumentado considerablemente sus obligaciones económicas familiares ya que ahora tenía que pagarles una pensión mensual de 1.500 euros.

La sentencia del divorcio, clave

Por esta razón, en la resolución Pedraz sostiene que aunque "no procede autorizar la disposición de 60.000 euros" -ya que dicha cuantía podría ser objeto de comiso en el futuro para la restitución del daño a los perjudicados por el fraude de la compañía de wifi- "es cierto que, de acuerdo con el artículo 92 del Código Civil, la nulidad del matrimonio, la separación o el divorcio no exime a los padres de sus obligaciones para con los hijos y, en su caso la pensión correspondiente a uno de los cónyuges, tutelándose la seguridad de los miembros de la familia más débiles económicamente".

El juez pide al imputado que aporte

una "sentencia firme" de separación o divorcio donde se justifique la obligación de pasar una pensión de alimentos a su exmujer e hijos

La única condición que el juez impone para desbloquear una de las cuentas de García es que su letrado, José María de Pablo, aporte a la Audiencia Nacional una "sentencia firme" de separación o divorcio donde se justifique esa obligación del imputado de pasar una pensión de alimentos a su exmujer e hijos.

Jenaro García explicó al juzgado que necesitaba que le desbloqueasen parte del dinero que tenía en el banco porque de lo contrario su ex mujer ya le ha advertido de que "ejercería acciones penales por un delito de abandono a la familia".

El que fuera presidente de la compañía de wifi también solicitó al magistrado Santiago Pedraz que le permitiera disponer de liquidez para pagar 525 euros mensuales del alquiler de un apartahotel, 55 euros del coste de un trastero, más 316 euros al mes por la cuota de la Seguridad Social, junto con los gastos diarios de comida, ropa y gasolina. Sin embargo, el juez, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, se ha opuesto a esta última solicitud.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba