'Caso Gürtel'

El juez procesa a Francisco Correa por cobrar 31 millones en comisiones ilegales

El magistrado José de la Mata estima que el líder de la trama, que ya acumula casi 80 años de cárcel por otras piezas, también defraudó a Hacienda casi 25 millones

El cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa.
El cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa. EP

El juez José de la Mata envía de nuevo al banquillo al cabecilla de la Gürtel. El magistrado ha dictado un auto de pase a procedimiento abreviado contra Francisco Correa por el cobro de 30,9 millones de euros en comisiones ilegales y el fraude de 24,8 millones a Hacienda. La decisión se enmarca en la denominada pieza principal de la causa que se investigaba en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. 

El auto, recogido por Vozpópuli, se ha dado a conocer durante el receso de la primera jornada del juicio por la visita del Papa a Valencia que se ha celebrado este lunes. Con esta resolución, el juez pone fin a la instrucción del llamado caso Gurtel y propone juzgar a un total de 21 personas físicas y a 19 personas jurídicas en calidad de responsables civiles subsidiarios. 

Se les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales. Además de Corra, destacan en la lista Pablo Crespo y los asesores fiscales Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín.

Según explica el magistrado, se trata de la última pieza del caso Gürtel que quedaba en fase de instrucción. En el auto consta toda la estructura de ocultación de los ingresos, a través de sociedades de eventos vinculadas a Correa, así como la operativa de ocultación del patrimonio llevada a cabo por el conocido como el cabecilla de la trama.

El juez ha considerado que "ha quedado acreditado que las cantidades multimillonarias que ha obtenido [Correa] las percibió ocultándolas a través de una compleja estructura societaria y financiera, justamente para conseguir defraudar a Hacienda simulando la inexistencia de ingresos". 

Archivo para 'El Bigotes'

En el auto se acuerda también el sobreseimiento provisional y archivo de la causa para otras 28 personas que han figurado como investigadas a lo largo del procedimiento. Según el magistrado, no concurren indicios bastantes para atribuirles un conocimiento del origen presuntamente ilícito de los fondos, ni de su ocultación a la Hacienda Pública. Entre los que se han visto beneficiados del archivo destacan Álvaro Pérez (El Bigotes) y Cándido Herrero; en su caso, porque los hechos que se les atribuían ya han sido investigados en otras piezas separadas de Gürtel.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba