Quantcast

España

Las cartas de González a un genocida: pidió al presidente de Sudán que favoreciera al empresario iraní Zandi

El expresidente de España, Felipe Gónzalez

El expresidente Felipe González, además de su actividad en proyectos europeos y en el PSOE, mantiene una relación en el mundo de los negocios con el polémico empresario hispano-iraní, Farshad Zandi. Y esa relación llevó a que González firmara en 2009 varias cartas dirigidas a los presidentes de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kiir, para facilitar que Zandi se hiciera con un yacimiento petrolífero. Redactó la misiva seis meses después de que la Corte Penal Internacional ordenara el arresto de Al Bashir por crímenes de guerra, según asegura el diario El Mundo.

El ex líder socialista se ha implicado personalmente en contactos al más alto nivel para que el empresario hispano iraní diera un pelotazo en Sudán y otros países africanos. Zandi creó en 2005 la sociedad Star Petroleum en Luxemburgo para proyectos energéticos y dio años después con uno gigantesco, pero necesitaba apoyo. Se trataba de conseguir adjudicarse un colosal yacimiento de petróleo en Sudán del Sur, pero necesitaba contactos y respaldo, ya que tenía la desventaja de que su compañía no es conocida, como Total, Exxon Mobil, Shell o Repsol.

Recabó para ello la ayuda de su amigo González. Éste no sólo se prestó en 2013 a grabar un vídeo, al que califica de «creativo irrepetible» y modelo de emprendedor. Años antes, en 2009, escribió en persona a quienes tenían poder de adjudicar el llamado Bloque E, un yacimiento de 45.000 kilómetros cuadrados con entre 500 millones y 2.000 millones de barriles de petróleo estimados y un coste de extracción de apenas ocho dólares por barril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.