Quantcast

España

Empleo tumba otro mito de Artur Mas: Cataluña sólo podría pagar las pensiones con deuda

La titular de Empleo, Fátima Báñez.

En el camino hacia la "idílica" independencia que dibujan Artur Mas y Oriol Junqueras en su lista electoral para el 27 de septiembre no explican, sin embargo, que una Cataluña fuera del sistema español de pensiones sólo podría abonarlas con deuda. Actualmente, el pasivo global de la Generalitat de Cataluña supera a junio de este año los 64.000 millones de euros, provocando que la administración catalana no pueda financiarse en los mercados. 

A esta ingente deuda, que de no ser por las ayudas constantes del Gobierno central (40.000 millones en créditos desde 2013) situaría a las finanzas catalanas en situación de quiebra técnica, hay que sumar que en la actualidad el déficit de las pensiones catalanas supera los 3.000 millones de euros al año. Son, por tanto, los ciudadanos españoles los que contribuyen a la caja común de la Seguridad Social que logra pagar a los jubilados catalanes.

La ruptura de Cataluña con España provocaría el colapso de su sistema de pensiones

Según los datos estadísticos que maneja en los últimos años el Ministerio de Empleo, una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña provocaría el colapso de su sistema de pensiones y la dificultad de abonar los pagos a las personas que reciban esta prestación.

Esta estadística tumba, por tanto, uno de los 'mantras' más repetidos por el independentismo catalán: que podría pagar pensiones separándose de España. Otras fuentes aseguran que el déficit actual del sistema de pensiones de Cataluña supera ampliamente los 6.050 millones de euros al año y se ha incrementado en los últimos años con la crisis económica. "Un sistema segregado de pensiones catalán incrementaría su déficit y obligaría a la Generalitat a buscar financiación en los mercados que ahora tiene cerrados ante la desconexión con el sistema común de la Seguridad Social", apuntan fuentes próximas a Empleo. 

Advertencias de Empleo 

Desde el Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez se han ido lanzando advertencias en los últimos meses a propósito de que Cataluña registra un notable déficit de su sistema de pensiones que es corregido gracias a que integra el sistema de caja única de las pensiones en España. Según el departamento de Báñez, el déficit de 3.000 millones para pagar pensiones en Cataluña lo cubren todos los españoles. 

"La caja única ha sido la garantía para que los pensionistas de Cataluña tengan más y mejores pensiones durante estos años y esto ha ocurrido gracias a la solidaridad del resto de los españoles, los catalanes reciben puntualmente sus pensiones”, sostienen fuentes oficiales. Las mismas defienden que en 2013 Cataluña recibió durante ese ejercicio un total de 4.500 millones de euros más en prestaciones y pensiones de lo que aportaron al sistema sus cotizantes. 

Más de 26.700 millones para jubilados catalanes en 2013 

Desde Empleo se destaca que "la solidaridad es la base" del sistema de bienestar español, como ejemplo aseguran que Cataluña recibió en 2013 "del Ministerio de Empleo y Seguridad Social un total de 26.700 millones euros en prestaciones y en pensiones y cotizó ese mismo año por 22.200 millones de euros". 

"Es decir, la solidaridad es la que permite que Cataluña haya recibido 4.500 millones de euros más en 2013 (de los que aportó) gracias a la solidaridad de todos los españoles", ha explicado en reiteradas ocasiones la ministra Báñez ante el órdago independentista de Mas. Pero estas cifras son rebatidas insistentemente por los dirigentes nacionalistas. Es el caso del hasta ahora portavoz parlamentario de CDC y declarado independentista a favor de la lista Juntos por el Sí, Jordi Turull, en la que ha asegurado esta pasada semana que una Cataluña independiente "mejoraría las pensiones" y sería "perfectamente viable", y eso el Estado "lo sabe". 

Según Sociedad Civil Catalana, la independencia conllevaría la destrucción de 447.000 empleos

Turull, número 10 de la lista independentista encabezada por el comunista Raül Romeva, ha defendido la "viabilidad" del sistema de pensiones y seguridad social de Cataluña en caso de hipotética secesión ilegal, por lo que ha tachado de "inaudito" que "el Estado intente crear discursos del miedo sobre esta cuestión, cuando los números son muy claros". Turull cree que podrían mejorarse tanto las pensiones contributivas como las no contributivas, si además Cataluña "deja de sufrir el expolio fiscal, esos 15.000 millones que cada año no vuelven y que servirían para mejorar la protección social de las personas". 

Estas opiniones también son refutadas por la entidad privada Sociedad Civil Catalana (SCC), que rechaza la independencia de Cataluña. Según esta entidad, a corto plazo una Cataluña independiente perdería alrededor de 447.000 empleos y la tasa de paro se situaría en torno al 34%, una situación que llevaría a aumentar el déficit de la seguridad social hasta los 5.500 millones de euros (actualmente supera los 3.000 millones de euros anuales). 

Con esta situación, las arcas de la Generalitat de Cataluña se verían notablemente afectadas, según SCC. Así, el déficit se situaría en el 10,3% de su PIB y la deuda se iría hasta el 118% del PIB. Una situación que llevaría a la Generalitat a la quiebra técnica con el cese de algunos servicios sociales y el pago de las pensiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.