España

Las madres se convierten en las principales 'influencers' para los jóvenes a la hora de elegir profesión

Un 61% de los estudiantes recurre a su madre antes de tomar una decisión sobre su futuro académico y profesional, según un estudio de Educa2020, mientras que el 53% lo hace a su padre. No todas las familias se documentan antes de aconsejar y tutores y orientadores quedan relegados a un segundo plano

Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad .
Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad . EFE

Para los jóvenes españoles las madres se han convertido en las principales influencers a la hora de decidir qué estudiar en el futuro y a qué dedicarse. Por delante de sus amigos, de su padre, de Internet y también de sus profesores, de los servicios de orientación y de sus tutores académicos. Así lo advierten desde Educa2020, el proyecto dirigido por Fernando Jáuregui que este lunes ha presentado en la sede de la CEOE su último sondeo enfocado en el rol de las familias en la formación de sus hijos.

En concreto, un 61% de los estudiantes de Bachillerato y FP recurre a su madre antes de tomar una decisión sobre su futuro académico y profesional, mientras que el 53% lo hace a su padre. La influencia de docentes y orientadores apenas pasa de la mitad. "Hay que reorientar servicios de orientadores y tutores en los centros, su influencia es mínima", considera Jáuregui.

Lourdes Carmona, directora de comunicación del programa, apunta que existe una escasez de orientadores por centro -a veces el mismo orientador atiende a distintos centros- y la concentración de su labor en tareas de apoyo para alumnos con dificultades, más que para guiar a las familias en el futuro profesional de sus hijos.

Las familias, cada vez con mayor nivel de formación, son conscientes del fenómeno. De acuerdo al informe publicado por Educa2020, AXA y SigmaDos yque se ha realizado entre un total de 19.000 padres, madres y tutores de alumnos de entre cuatro y dieciocho años, el 85,8% cree que su sus hijos valoran su opinión notablemente.

Internet para documentarse

Un 52,5% reconoce haber aconsejado a sus vástagos una orientación concreta en relación a sus estudios y profesión, mientras que el 44,6% dice que no lo ha hecho. Si bien el 65,8% se ha documentado antes de dar consejos, la cuarta parte de los padres consultados reconoce no haberlo hecho.

En el caso de quienes se han documentado las fuentes no son demasiado fiables. Destaca Internet en más del 66% de los casos

En el caso de quienes se han documentado las fuentes no son demasiado fiables. A la cabeza de todas las opciones planteadas aparece Internet en más del 66% de los casos. Un 43,7% lo ha hecho a través de los tutores académicos y casi un 40% ha recurrido a otros miembros de la familia. Solo el 25% apunta al orientador del centro.

En cuanto a los elementos que más valoran los padres de cara al futuro profesional de sus hijos destaca, por encima de la estabilidad, seguridad y ganar mucho dinero, "que sea feliz con su trabajo y que tenga vocación", seguido de "compatibilizar vida laboral con la familiar". Así, la conciliación escala posiciones frente a los temas relacionados con el bolsillo. 

Rechazo a la FP, sobre todo en Madrid

Madrid es, con diferencia, la comunidad española en la que los padres están más contentos con la educación que reciben sus hijos. Quizás por ello, consideran los autores, son también los más reacios a que sus vástagos se vayan a otras provincias para estudiar. También es la región donde la Formación Profesional tiene una peor imagen.

En concreto, más de un 87% de los padres, madres y tutores de alumnos entre cuatro y dieciocho años dice sentirse satisfecho con la educación que reciben sus hijos. Se trata de una diferencia considerable con respecto a la sensación de la media nacional: apenas un 61% de las familias afirma estar contento con cómo están siendo educados sus hijos.

La FP es la más demandada por las empresas a la hora de contratar. Un 77,2% de los padres, madres y tutores encuestados en Madrid reconoce tener una mala imagen de este tipo de formación, mientras que a nivel nacional este porcentaje desciende hasta el 57,5%. Ello, pese a que seguir carreras relacionadas con la tecnología desde la FP suponga en la actualidad una garantía de hallar de inmediato un puesto de trabajo bien remunerado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba