Quantcast

España

Las madres se convierten en las principales 'influencers' para los jóvenes a la hora de elegir profesión

Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad .

Para los jóvenes españoles las madres se han convertido en las principales influencers a la hora de decidir qué estudiar en el futuro y a qué dedicarse. Por delante de sus amigos, de su padre, de Internet y también de sus profesores, de los servicios de orientación y de sus tutores académicos. Así lo advierten desde Educa2020, el proyecto dirigido por Fernando Jáuregui que este lunes ha presentado su último sondeo enfocado en el rol de las familias en la formación de sus hijos.

En concreto, un 61% de los estudiantes de Bachillerato y FP recurre a su madre antes de tomar una decisión sobre su futuro académico y profesional, mientras que el 53% lo hace a su padre. La influencia de docentes y orientadores apenas pasa de la mitad.

Las familias, cada vez con mayor nivel de formación, son conscientes del fenómeno. De acuerdo al informe publicado este lunes por Educa2020, AXA y SigmaDos, que se ha realizado entre un total de 19.000 padres, madres y tutores de alumnos de entre cuatro y dieciocho años, el 85,8% cree que su sus hijos valoran su opinión notablemente.

Internet para documentarse

Un 52,5% reconoce haber aconsejado a sus vástagos una orientación concreta en relación a sus estudios y profesión, mientras que el 44,6% dice que no lo ha hecho. Si bien el 65,8% se ha documentado antes de dar consejos, la cuarta parte de los padres consultados reconoce no haberlo hecho.

En el caso de quienes se han documentado las fuentes no son demasiado fiables. Destaca Internet en más del 66% de los casos

En el caso de quienes se han documentado las fuentes no son demasiado fiables. A la cabeza de todas las opciones planteadas aparece Internet en más del 66% de los casos. Un 43,7% lo ha hecho a través de los tutores académicos y casi un 40% ha recurrido a otros miembros de la familia. Solo el 25% apunta al orientador del centro.

En cuanto a los elementos que más valoran los padres de cara al futuro profesional de sus hijos destaca, por encima de la estabilidad, seguridad y ganar mucho dinero, "que sea feliz con su trabajo y que tenga vocación", seguido de "compatibilizar vida laboral con la familiar". Así, la conciliación escala posiciones frente a los temas relacionados con el bolsillo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.