Quantcast

España

Aguirre: "Si lo de Aznar hubiese pasado en Inglaterra, el ministro no seguiría siéndolo".

Esperanza Aguirre, en un desayuno informativo de la alcaldesa, Manuela Carmena

En su nuevo libro, Yo no me callo, Esperanza Aguirre ha querido hacer honor a su título: en él habla de Rajoy, Podemos, Ciudadanos, sus rifirrafes en el PP... Y es que la 'exlideresa' -siempre con maneras de 'lideresa'- no guarda silencio ni en las páginas publicadas, ni en los micrófonos: en una entrevista este miércoles, la portavoz del PP en el parlamento madrileño y expresidenta del PP de Madrid negaba que fuera a disputarle el liderazgo del partido a Rajoy, pero añadía: "Los estatutos dicen que el presidente del partido es el candidato al Gobierno, y para cambiarlo hace falta celebrar un congreso del PP. Estos deberían hacerse cada tres años, y con Rajoy ya vamos para cinco. En caso de que se convocasen elecciones, ya no habría tiempo de celebrar Congreso. Pero sí para hacer unas primarias, que serían no vinculantes porque no están previstas en los estatutos".

Aguirre ha añadido que esa posibilidad "reforzaría a Mariano Rajoy", recalcando que ella no se presentaría "de ninguna manera". Y ha subrayado el hecho de que "sin Congreso, Rajoy es el candidato". Preguntaba sobre cómo sentaría en la cúpula del PP esta idea de las primaria, señalaba: "No lo sé. Pero hay muchas cosas de las que hago y digo que, qué casualidad, al final las acaban haciendo ellos". 

"Me despediré de la política cuando me muera", ha dicho la portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

La portavoz del PP madrileño en la cámara ha abogado por una refundación del centro derecha español: "Para que todos aquellos que se nos han ido, que coinciden mucho con los votantes de Ciudadanos, volvieran. Pero no los podemos recuperar con las políticas socialistas, sino con políticas liberales". Y continuaba: "Me despediré de la política cuando me muera".

El caso de Aznar y la 'cabeza' de Montoro

En la entrevista, Aguirre también se ha referido a la denuncia de José María Aznar sobre la revelación de sus datos tributarios: "Yo soy la única española a la que le han difundido la declaración de la renta con pelos y señales. Puse una denuncia a la fiscalía, como ha hecho él, y me dijeron que tenía abierta las puertas de los juzgados". Aguirre ha recalcado que en su caso no había ninguna discrepancia con Hacienda, y, en cuanto a José María Aznar, ha justificado: "Al sr. Aznar le cambian el criterio en 2010. En 2004, cuando forma su sociedad para tributar, nadie le dijo nada, y hay muchos periodistas que han tributado como hizo él, con una sociedad".

"Si lo que le ha sucedido a Aznar ocurre en Inglaterra, el ministro no sigue siendo ministro"

Preguntada sobre si el ministro Cristóbal Montoro o la propia Hacienda los tiene en el punto de mira, ha contestado: "Dios me libre de decir eso, son muy poderosos". Para añadir: "Si esto ocurre en Inglaterra, lo de Aznar o lo mío, el ministro no sigue siendo ministro". Aguirre ha negado que se haya planteado abandonar el partido, y sobre una posible renuncia de Aznar a la presidencia honorífica, señalaba: "No me consta, y me dolería mucho".

La respuesta a la corrupción

"Mi libro procura no adjetivar nada, cuenta qué cosas han pasado para que hayamos perdido uno de cada tres votantes en cuatro años. La corrupción, la crisis y las medidas para paliarla son un porcentaje importante, pero yo digo que no son las únicas causas", ha afirmado. "Yo sí he sido contundente contra la corrupción, en cambio ha habido otros casos en el partido, como el de Bárcenas, donde esa respuesta no fue tan contundente. Aquel salario en diferido, el SMS del presidente no sólo no nos ayudaron, sino que nos perjudicaron", ha sostenido.

"Eso no quiere decir que la imagen de partido antípático y corrupto que tenemos sea cierta", proseguía Aguirre, quien se ha quejado del tratamiento que se da a los presuntos corruptos cuando están relacionados con el PP: "El alcalde de Granada sale esposado, y a Rato le ponen la mano en el cuello".

"Yo digo que el político tiene que dimitir", ha recalcado, para defender la decisión del exministro José Manuel Soria, que para ella ha renunciado "porque las rectificaciones que hizo sobre su propia versión dieron la impresión de que había mentido. Yo no creo que mintiera, sino que salió antes de tiempo y estaba mal informada". De comparación le ha valido la portavoz del Ayuntamiento Rita Maestre, que "miente y además insulta, como ha hecho con Cifuentes". 

"Estoy encantada de que Granados tire de la manta y que se sepa todo", defiende

Sobre Alberto Granados, que declarará desde la cárcel en la Comisión de la Asamblea, afirmaba: "Estoy encantada de que tire de la manta y que se sepa todo. El que haya hecho algo tiene que ser juzgado y condenado y si ha robado, que devuelva". Para Aguirre, "el señor [Ignacio] González es un señor honrado mientras no se demuestre lo contrario". Precisamente, hace unos días se admitía a trámite una demanda de Aguirre contra el líder socialista, Pedro Sánchez, por llamarla a ella "corrupta": "No tengo por qué aguantarlo", ha dicho. 

Reunión Rajoy-Puigdemont

"A lo que viene el presidente de la Generalitat es a que le salvemos del marasmo económico en el que está metido con el dinero de todos los españoles. Ya está bien", afirmaba la política sobre la reunión de este miércoles entre el presidente de la Generalitat y el de Gobierno. Y proseguía: "Me indigna, como expresidenta de Madrid, una comunidad que ha cumplido siempre y que cuando llegaron las vacas flacas redujo los gastos, que Cataluña, que ha incumplido el déficit, tenga privilegios".

"El Tribunal Constitucional ha anulado una decisión de Montoro diciendo que el déficit iba a ser asimétrico, que como Cataluña lo incumple, porque tiene embajadas por todo el mundo, va a poder tener más. Y a pesar de que eso es ilegal, ¿viene a pedir dinero?", se ha preguntado Aguirre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.