Atentado en Barcelona

España mantendrá el nivel 4 de alerta terrorista, pero reforzará la seguridad

La Mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido mantener el nivel 4 con especial refuerzo en zonas turísticas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la célula terrorista de los atentados de Barcelona y Cambrils ha quedado totalmente desarticulada.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este sábado que el nivel de alerta terrorista se mantendrá en 4 sobre un máximo de 5, el mismo que lleva implantado desde junio de 2015, a pesar de los atentados sufridos el jueves en Barcelona y Cambrils y ha anunciado, sin embargo, que habrá un refuerzo en la seguridad en varios aspectos.

"Los expertos, de forma unánime, han propuesto y hemos decidido mantener la activación del nivel 4 sobre 5, reforzando el nivel actual con una serie de medidas adicionales", ha anunciado el ministro en una rueda de prensa en La Moncloa posterior a la reunión de la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista y después de comunicar la decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los refuerzos

Sin embargo, recordando los recientes ataques en Cataluña, Zoido ha anunciado el refuerzo de la Seguridad en varios ámbitos:

  • Refuerzo de dispositivos de seguridad en lugares y eventos con afluencia masiva, especialmente en zonas turísticas
  • Intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataque terrorista en función de la información de la que dispongan cada uno de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que estarán coordinados.
  • Fortalecimiento de los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado, en lo que refiere a investigación y a atención a las víctimas.
  • Estrechar la colaboración con las policías locales

Zoido ha concluido justificando que "no se dan las condiciones para subir el nivel 5" porque éste hace referencia a la amenaza de un atentado inminente, del cual no hay constancia. 

La reunión se había convocado de forma extraordinaria el viernes a medida que iba avanzando la investigación. Ha sido presidida por el ministro del Interior, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza

Subir el nivel de alerta hasta 5, algo que nunca ha ocurrido en España, hubiera implicado sacar al Ejército a las calles para reforzar la seguridad e incluso podría haber supuesto el control por su parte del espacio aéreo español.

Desacuerdo sobre la célula terrorista

Finalmente, en el turno de preguntas con la prensa, Zoido ha informado, además, de que la célula terrorista responsable de los atentados de esta semana ha quedado totalmente desarticulada después de que fueran abatidos cinco miembros en Cambrils, las detenciones realizadas hasta la fecha y las identificaciones que se han ido realizando. Los Mossos, sin embargo, no han confirmado esta información.

Entre otras cuestiones, porque todavía buscan al presunto autor del atropello múltiple en Las Ramblas de Barcelona, el único terrorista fugado al que han identificado como Younes Abouyaaqoub, un joven de 22 años que residía en Ripoll (Tarragona).

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha matizado el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, después de la comparecencia de Zoido.

Al portavoz de los Mossos se ha sumado también el conseller de Interior de la Generalitat, quien ha asegurado tener "optimismo", pero que "la investigación dirigida por los mossos no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba