Quantcast

España

Guerra en C's de La Coruña: el diputado apartado denuncia una "cacicada" en el partido

El diputado gallego Antonio Rodríguez

Nueva polémica en Ciudadanos. Esta vez con La Coruña como escenario y en relación con las listas electorales. El candidato de la formación en la comunidad, Antonio Rodríguez, denuncia "cacicadas" por parte de la formación naranja después de que haya sido relevado por José Canedo en una decisión del Consejo General tomada el pasado sábado. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, suplir todas las bajas o renuncias". Así defendía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, los cambios efectuados en las listas electorales de cara a los comicios del 26 de junio. En Pontevedra Antonio Lara será sustituido por María Rey.

Fue el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, quién le comunicó que su nombre iría como número dos de la formación, un puesto que se considera de salida. Ante este ofrecimiento Rodríguez se negó. "No ha cumplido con las expectativas en su papel de diputado, no es lo suficientemente comunicativo para expandir el proyecto y ha demostrado dificultades para trabajar en equipo" son algunas de las razones aportadas por Ciudadanos para apartarle de las listas. "Yo les advertí: esto va a tener un coste político, no sé cómo lo vais a justificar", confesó a Europa Press, Antonio Rodríguez, quien denunció que la dirección se "cargue" los "estatutos", las "primarias" y la "regeneración".

En La Coruña Antonio Rodríguez ha sido sustituido por José Canedo y en Pontevedra Antonio Lara, por María Rey

Y va más allá y sostiene que esta maniobra se debe a que "hay posibilidades" de que "vuelva a salir" otro diputado por La Coruña tras las elecciones del 26 de junio. Por ello, entiende que esta es la razón por la que han "colocado" en su lugar a José Canedo.

Sin necesidad de primarias

Ciudadanos ha renovado sus listas sin necesidad de primarias, como hizo en junio de 2015 para escoger a los cinco primeros candidatos de cada provincia al Congreso y al Senado, el Comité Electoral hizo una propuesta al Consejo General para cubrir las vacantes que había en las listas.    

Finalmente, en 15 provincias se ha sustituido al candidato que encabezaba la lista a la Cámara Baja -además de los cambios en los puestos siguientes-, pero la dirección del partido asegura que el único cambio que se ha impuesto es el de La Coruña. "Es una decisión del Comité Electoral", ha dicho Rivera para justificar la sustitución de candidatos sin celebrar primarias. Cuando le han preguntado si considera que Rodríguez no cumplió las expectativas como diputado, ha contestado: "Yo no he seguido el rendimiento de todo el mundo ni soy el director de campaña".

Rebelión en varias agrupaciones

Ante esta situación, los militantes de las agrupaciones de Ciudadanos de La Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames, han reiterado este martes que "mantienen" su postura y han denunciado "represalias" tras hacer público su malestar.

Los militantes de las agrupaciones de Ciudadanos de La Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames, denuncian "represalias" tras hacer público su malestar

En este sentido, desde las agrupaciones han vuelto a pedir a Ciudadanos que se "reconsidere la decisión" y han indicado que, desde que han hecho público su malestar, han recibido mensajes de apoyo tanto de otras agrupaciones gallegas como desde otros puntos de España en "defensa del candidato electo", Antonio Rodríguez. Al mismo tiempo, denuncian que estas cinco agrupaciones están siendo víctimas de "represalias" por criticar las decisiones de la dirección nacional, ya que a los miembros de sus juntas directivas "se les ha bloqueado todo el acceso interno al partido" a través de correo electrónico e intranet.

Por último, denuncian le hecho de que afiliados que habían manifestado su malestar en redes sociales, calificando la situación de "estafa" o "falta de honestidad", han sufrido el borrado de sus comentarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.