España

ERC chantajea al Gobierno: apoyará el estado de alarma a cambio de la mesa de diálogo Cataluña

Grabriel Rufián también ha avanzado que Esquerra pedirá que se haga realidad la "codecisión" para que los consejeros autonómicos participen en las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra, en una foto de archivo, en La Moncloa
Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra, en una foto de archivo, en La Moncloa EFE

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha vinculado en un acto de chantaje el voto de su formación ante la nueva prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus a que se reanude la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña, que mantuvo su primera reunión el pasado mes de febrero y quedó relegada por la urgencia de la pandemia.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha detallado que, ante la previsible votación la próxima semana en el Congreso de una nueva prórroga del estado de alarma, ERC está preparando una enmiendas que incluye el compromiso de poner echa a la reanudación de esa mesa de diálogo que encabezan los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.

"La política también hay que descofinarla -ha declarado en rueda de prensa en el Congreso-. El conflicto sigue existiendo, la represión sigue existiendo y hay que encarar ese momento político".

Junto con la mesa de Cataluña, ERC exigirá también en su enmienda hacer realidad la "codecisión" para que los consejeros puedan participar de las decisiones, así como flexibilizar el superavit de los ayuntamientos para disponer de recursos frente a la pandemia y la puesta en marcha de una serie de propuestas económicas y sociales, principalmente en el campo de la conciliación familiar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba