Quantcast

Opinión

Feijóo presume de moderación para evitar la abstención en los comicios europeos

Feijóo afirma que Abascal tiene más altura de Estado que Sánchez y recuerda: "Para ustedes Junts era ultraderecha"
Alberto Núñez Feijóo Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está muy ‘comedido’, por decirlo suavemente, frente a los escándalos del caso Koldo y los negocios de Begoña Gómez y pide prudencia y moderación en el PP. Y así, y tras haber tenido que aceptar la candidatura de Alberto Fernández como cabeza de cartel del PP en Cataluña para los comicios del 12 de mayo, ahora nos dice que la clase política actual, incluida la del PP (sic), es la peor de los últimos 45 años. 

Y al mismo tiempo, revela Feijóo dice que no pretende hacer declarar a Begoña Gómez en la comisión de investigación de la corrupción del Senado por un presunto caso de tráfico de influencias, porque según Feijóo ‘ese no es su estilo de hacer política’. Incluso Feijóo asegura que tampoco sabe si llamará a declarar a Sánchez en el Senado, aunque insiste en que el presidente tiene muchas cosas que aclarar y que el PP le obligará a responder. 

Feijóo, que no menciona a Begoña para que Bolaños no lo señale como ‘un miserable’, está de pronto muy enfadado con Sánchez, al que le dice casi de todo pero sin más señalamientos, y de pronto también suave como la seda. E incluso no descarta que, en su momento y más adelante, el PP pueda llegar a acuerdos políticos con Junts y con el PNV

Estamos, pues, ante la versión de un Feijóo ‘moderado’ que causa desconcierto en el PP, donde sus dirigentes continúan con la ceremonia, compartida con el PSOE, de la bronca nacional en las nuevas comisiones de investigación del Congreso y del Senado. Pero Feijóo ha decidido colocarse por encima de la melé, lo que incluye una razonable preocupación en las bases del partido y en parte de la dirección en Génova 13, donde se temen que el PP recibirá unos malos resultados en las elecciones del País Vaco y Cataluña, los días 21 de abril y 12 de mayo, respectivamente.

En las últimas semanas se está detectando, a causa de la crispación del debate político nacional, un creciente malestar en la ciudadanía en contra de la clase política, lo que podría tener como consecuencia de un aumento notable de la abstención

Porque puede ser que esos dos posibles malos resultados del PP en los comicios vascos y catalanes le den a Sánchez un respiro y la oportunidad de ‘salvar los muebles’ en las elecciones europeas del 9 de junio. Lo que, de ocurrir, sería un serio descalabro político y personal para el líder de la derecha. 

De manera que todo apunta a que Feijóo va a dejar la labor de la oposición a Sánchez en manos de los medios de comunicación conservadores, mientras él se nos pone de perfil para que, a partir de ahora y como a lo mejor se lo aconsejó su oráculo Michavila, el político gallego vaya adoptando una pose de calculada moderación, que además él considera que va en consonancia con ‘su estilo de hacer política’. 

La explicación a esta nueva actitud de moderación de Feijóo estriba en que en las últimas semanas se está detectando, por causa de la crispación del debate político nacional, un creciente malestar en la ciudadanía en contra de la clase política lo que podría tener como consecuencia de un aumento notable de la abstención en las elecciones europeas del 9 de junio. 

Elecciones en las que el PP esperaba derrotar ampliamente a Sánchez, convirtiendo esos comicios en un plebiscito nacional sobre la ley de amnistía y los pactos de Sánchez con los nacionalistas. Pero si el PSOE obtiene un buen resultado en el País Vasco para pactar con el PNV un nuevo gobierno en Vitoria, a pesar del esperado ascenso de Bildu, y en Cataluña el PSC gana las elecciones y Salvador Illa lograra, con la ayuda de ERC y En Comú, presidir la Generalitat, en ese caso Sánchez llegaría en buenas condiciones para amortiguar en las elecciones europeas el desgaste acumulado del PSOE. 

Y eso sería una mala noticia para Feijóo, que sería acusado de ‘blandito’ en el PP, lo que dañaría su liderazgo y daría alas a Sánchez para avanzar en la legislatura.  

Los casos de Begoña 

Mientras tanto, siguen creciendo las sospechas sobre un posible caso de tráfico de influencias de Begoña Gómez, la esposa del presidente, por causa de las ayudas recibidas para sus trabajos empresariales y docentes por parte de empresas y ‘promotores’ que, como Globalia o Carles Barrabés y The Valley, se han beneficiado de importantes ayudas o de subvenciones del Gobierno: 800 millones en el rescate de Air Europa del Grupo Globalia; y 10 millones en tres concursos públicos del promotor Barrabés.

Rescates y subvenciones donde Begoña firmó cartas de apoyo, además de haber mantenido reuniones en Globalia los en días en los que el Gobierno aprobó el rescate de Air Europa, sin que Sánchez se abstuviera de votar en el Consejo de Ministro por un posible ‘conflicto de intereses’ como el que sin éxito ha denunciado el PP.

De lo que se deduce que aquí hay ‘gato encerrado’ o que Begoña tiene ‘Baraka’ y allí donde aparece todo le sale bien a sus variados mecenas, que no se saben cuántos son porque se dice que aún pueden aflorar nuevos casos. Lo que de ser cierto complicaría la situación de Sánchez dejando en evidencia la moderación de Feijóo. 

Hace pocos días y a raíz de ese otro escándalo de fraude fiscal (reconocido por él) del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, Arcadi Espada publicó un artículo en el diario El Mundo en el que decía: ‘El presidente del Gobierno, justiciero y descontrolado, ha exigido en el Congreso que Isabel Díaz Ayuso dimita de su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid. Me decepcionó. Habría sido mucho más interesante que le exigiera su dimisión como novia’. 

El divorcio, un asunto menor

Pues bien, no parece que Isabel vaya a romper su amorosa relación, pero alguien, si crecen los escándalos de Begoña, podría pedirle a Sánchez que se divorcie para seguir en el poder. Lo que no sería algo descabellado porque si Sánchez ha pactado una ley de amnistía inconstitucional con varios políticos nacionalistas y delincuentes para su investidura y seguir en el poder, lo del divorcio en serio, o ‘en diferido y en simulación’ -como se dijo en el caso de la indemnización de Bárcenas en el PP- parecería un asunto menor. 

Y así estamos, mientras avanza la tensión en las comisiones de investigación y en las campañas electorales del País Vasco y Cataluña y mientras crece de cara a los comicios europeos de junio el fantasma de la abstención, motivo por el que Feijóo pide ahora más moderación

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Es que Feijóo es el líder del partido más votado de España y no está para hacer como Óscar Puente, insul.tar y de.nigrar. Para sacar las mi.serias de Sánchez y su Doña Feijóo ya tiene a Ayuso y a sus portavoces. ¿ Que a VOX y los VOXeros les gusta más el in.sulto, el cir.co, la política inú.til y la des.calificación personal? Pues que lo hagan. Las urnas hablarán y dirán quién ha hecho mejor oposición a Sánchez, VOX y Abascal o el PP y Feijóo. Y todo indica que la mayoría de españoles no queremos una oposición a lo Óscar Puente. Por eso VOX va en caída libre y sin frenos y el PP en gran ascenso. Feijóo hace lo que sus votantes, que somos mayoría, queremos que haga: denunciar a Sánchez y a su gobierno en los tribunales españoles y europeos, que es donde toca. ¿ Que a los VOXeros les gusta más el circo de Puente? Bueno, por eso les va como les va. En el país Vasco seguramente van a desaparecer. Si "no lo ven", es su problema

  • N
    Norne Gaest

    Feijoo no da la talla. Es evidente desde el principio. En cuanto a sus reticencias con los asuntos turbios de Begoña, si su moderación tuviese que ver con ocultar algo personal (el "¡cuidado!" de M.J: Montero, por ej.) sería aún peor.
    Pero esta moderación ante los desalmados no es problema de D. Alberto. El PP siempre ha sido así, no nos engañemos. Aznar se cargó a D. Alejo y cedió en todo con Pujol, Rajoy se rodeó de borjas y sorayos y aparto o hizo retirarse a María San Gil...
    La chulería el PP la guarda con Vox (salvo cuando no tiene más remedio que pactar) con lo cual obtiene cierto reconocimiento de la izquierda, se hace respetable por la amplia progresía nacional.
    Así pues, en España, políticamente, el juego se reparte entre tunantes y acomplejados. Hay mucho personal cabreado, es cierto, pero luego llegan elecciones y la gente vota como vota.
    Y a ver lo que aguanta esto, dado que las cabras nazionalistas y de izquierdas han doblado la apuesta.

  • P
    Pontevedresa

    Sr. Feijoo, vd. todavía no se ha desprendido del pelaje necesario para ser presidente en Galicia, con un personal moderado, que no incendian ni un solo contenedor, que no rompen escaparates, los gallegos somos tranquilos, apacibles, fáciles de gobernar, pero vd. ha venido a Madrid, donde el gobierno central está llena de batracios, caimanes, aves de rapiña incluso hienas, y pretende ser el moderado que no se inmuta. Decir que no es su estilo pedir explicaciones sobre los desmanes de una irresponsable a la que no ha elegido nadie y que se llama Begoña Gómez, es desertar de sus obligaciones. No queremos otro pusilánime en momentos de enorme tribulación.

  • A
    Azahar

    Don Pablo Sebastian, el cabeza de lista para las elecciones catalanas es , Alejandro Fernandez, NO Alberto Fernandez.

  • T
    Talleyrand

    A veces no queda otra que ser "moderado" , sobre todo cuando no se es del todo libre.
    Los gestos de la vice Montero con el dedo disparando a Alberto no se han contestado. Cuidaditoooo... cuidaditoooo.


    A la fuerza ahorcan.

    Y eso lo sabe perfectamente Feijoo.

  • P
    Pablito 1

    El PP tiene un serio problema y grande al no saberse defender y poner la otra mejilla a quienes debiera en lugar de apoyos golpear con fuerza, Estas quimeras barriobajeras del y tu más ya ni divierten ni interesan. Le falta ese empuje que tiene la lucha y ganarla como sea.
    Depende el resultado de Euskadi o Cataluña, está en juego para el PP las europeas, y hoy se nota, se ve que algo o mucho de empuje le falta.
    Días después de negar apoyo a Rajoy en el gobierno de España, hasta con cierta burla y cochineo el PNV, en el parlamento vasco, el PP le apoyó para que gobernaran. Hay cosas que no se entienden.
    Después de hacerle todas las perrerías del mundo al PPC, los golpistas del PSC éstos, le ceden los votos a Collboni para que pueda ser, gracias a esos votos, alcalde de Barcelona. ¿Hay cosa más deleznable? Quienes apoyamos al PPC en las urnas para evitar saliera de alcalde Collboni, no nos pregunten como se nos quedó el ánima.
    La libertad no siempre es aplaudida y menos apoyada, incluso Sr. Feijóo, tiene enemigos a puntapala,

    • A
      Azahar

      Don Pablito 1, el PP siempre ha sido traidor y cobarde, así que es el momento de que se replantee su voto, de lo contrario usted también será cobarde.

  • S
    Susanam

    Así no atraen a nadie

  • J
    Johnny-Gin

    ¡La UCD ha vuelto!
    El PP-UCD siempre hablando de moderación para, después, traicionando a sus electores gobernando y legislando en pro de quienes ni les votan, ni lo harán jamás...

  • C
    CAYMAN

    No puede Feijóo hacer más de lo que hace, ya que sus ideas coinciden en todo, excepto en lo económico, con el programa ideológico del PSOE. Convocar a Begoña es ponerse delante del espejo, los fantasmas de los Bárcenes, Gúrteles,Púniques y yates ,le saltan a la cara. Además su idea no es pactar con la la "fachosfera", piensa más en sus amigos los peneuves, juntistpercates..., cualquiera menos con los ultrasvoxseres.

  • B
    Birmania

    La moderación tiene un límite, rebasado este, no se ganan votos, se pierden.

  • M
    marqueslinchado

    La moderación del Ofrecido merecerá su parte alícuota de castigo en las europeas, eso sin olvidar al poni de Uschi.

  • S
    Stephen Dedalus

    Cada día son más desternillantes los titulares que incluyen la palabra "Feijoo" y a continuación virtudes inexistentes.

  • A
    arturo moreno

    Sigamos con la moderación -¿O complejo?- ante los rojos, y con la intemperancia ante Vox, y tendremos a Sánchez como dictador hasta cuando se muera de viejo.

  • N
    Nicolas-nipegas

    Parto del hecho que las comisiones de investigación del Senado y Congreso son "light" más un altavoz publicitario que otra cosa. No obstante, Feijoo se equivoca al ir de perdona vidas, se ha de llamar a declarar a Begoña y al "figura" si fuera menester por salud democrática.

  • N
    Nicolas-nipegas

    Parto del hecho que las comisiones de investigación del Senado y Congreso son "light" más un altavoz publicitario que otra cosa. No obstante, Feijoo se equivoca al ir de perdona vidas, se ha de llamar a declarar a Begoña y al "figura" si fuera menester.

  • P
    Pingasso

    Pues a mí me parece todo lo contrario, el no llamar a declarar a Begoña Gómez sabiendo la gravedad de su actuación me lleva a entender que tal vez Feijoo tenga algo que ocultar, al enemigo ni agua y más ahora con este gobierno de delincuentes

    • A
      Azahar

      Efectivamente, ¿la pareja de Feijoo esta en algún asunto turbio que quiere que no aparezca, ha pactado con Sanchez para que no descubra lo que esconde Eva?, continuará.