Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal se fractura al exigir la UPF el cese de Moix como jefe de Anticorrupción

Convulso Consejo Fiscal el que ha presidido este jueves el fiscal General del Estado, José Manuel Maza. Los tres vocales de la asociación progresista UPF han pedido la destitución del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. El Consejo Fiscal por mayoría de nueve votos ha rechazado tal iniciativa. 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza TONI ALBIR

Fractura en el Consejo Fiscal, órgano de representación de los casi 2.500 fiscales que ejercen como acusadores públicos en España. Los tres vocales electos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el citado Consejo han planteado este jueves al fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en un hecho con escasos precedentes, que cese al actual jefe Anticorrupción, Manuel Moix,al que nombró para este cargo el pasado mes de febrero.

Al término de la reunión, los representantes de la UPF han emitido un comunicado donde sostienen lo siguiente: "Los vocales que suscriben el presente comunicado hemos sometido a debate en el Consejo Fiscal la situación vivida en la Fiscalía Especial contra la corrupción y criminalidad organizada (FAC) y hemos planteado al Fiscal General la conveniencia de remover al actual Fiscal Jefe de esa Fiscalía". 

Según informan fuentes fiscales a Vozpópuli, los otros nueve fiscales que integran este órgano han votado en contra de la destitución de Moix al frente de Anticorrupción. Dichos votos han correspondido a los tres vocales de la conservadora Asociación de Fiscales y a los tres miembros natos del Consejo, el propio Maza, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y el jefe de la Inspección, Fausto Cartagena. 

Por su parte, en el comunicado de la UPF, los miembros de la asociación progresista Eduardo Esteban, Sofía Puente y Fernando Rodríguez han señalado que "ya expresaron su parecer sobre la falta de idoneidad del señor Moix para ejercer dicha jefatura en el Consejo celebrado el pasado 22-2-2017 dando nuestro apoyo a otros fiscales que también optaban a esa plaza". 

Cruce de comunicados

De la misma forma, desde la UPF se subraya que "no pueden permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. No podemos ignorar que las conversaciones telefónicas que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del fiscal jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad".

Asimismo, dicha asociación sostiene que "la forma en la que ha ejercido Moix hasta ahora sus funciones como fiscal jefe, su gestión del principio de jerarquía en el conocido como caso Lezo y el trato dado a uno de los Fiscales encargados del asunto tras la invocación del artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal reflejan una concepción de la Jefatura que no solo no compartimos sino que rechazamos".

Por su parte, todos los vocales que integran el Consejo Fiscal, incluido Maza, han suscrito otro comunicado donde ensalza la labor desempeñada por los fiscales Anticorrupción en España: "Todos los componentes de la Fiscalía Anticorrupción desarrollan un trabajo difícil y necesario para dar cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad, por encima de las luchas partidistas y al margen de unas presiones dirigidas con cualquier finalidad para condicionar su actuación. El Consejo Fiscal reconoce la labor de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, alienta su trabajo y reclama para ellos respeto y que se garanticen las mejores condiciones para desarrollar con eficacia su función". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba