Quantcast

España

Un documento erróneo sobre el sueldo de los diputados confunde a algunos medios

El presidente del Congreso, Jesús Posada (13.755 euros brutos al mes), y el vicepresidente cuarto Jordi Jané (7.573)

Una tabla de Excel en la que se incluían los sueldos de los 350 diputados ha provocado la confusión en algunos medios de comunicación, que se han hecho eco de los resultados que arrojaba este documento y que hacían alusión a unos sueldos totalmente estratosféricos de algunos diputados. Según indicaba el documento, hasta 12 diputados superaban los 10.000 euros brutos al mes, incluyendo algunos por todos conocidos como Toni Cantó, Rosa Díez, el propio presidente del Congreso Jesús Posada o el diputado de CiU Jordi Jané.

Vozpópuli ha consultado con fuentes del Congreso la veracidad de este documento que empezó a circular como la pólvora en el mismo día de la huelga general del 14 de noviembre. Desde el Congreso negaban ser el origen del documento y señalaban, además, varios errores en el mismo que hacían irreales las cifras. "Todo diputado cobra una asignación fija de 2.813,87 euros al mes más la llamada 'indemnización', de 1.823,86 euros al mes si es diputado de fuera de Madrid y de 870,56 para los de la comunidad madrileña". Esto suma 3.684 euros para los diputados de Madrid y 4.637 para los de fuera que son el sueldo bruto fijo de cada mes. A todo ello habría que sumar los 'complementos' mensuales por cargo de los que (y aquí estriba el gran error) sólo puede cobrarse uno de ellos aunque se ostenten varios.

Sueldos altos, pero no tanto

El documento erróneo había sumado, sin embargo, todos los complementos de los diputados (por ejemplo, en el caso de que uno fuera portavoz parlamentario y portavoz en dos comisiones, se sumaban estos tres sueldos) cuando tan sólo perciben uno de ellos, el mayor. Este fallo daba retribuciones desorbitadas, "especialmente para los diputados de grupos pequeños, que tienen que asistir a varias comisiones pero realmente sólo cobran por una". Por ejemplo, se decía que Rosa Díez se embolsaba 11.584 euros brutos al mes (al sumar su asignación -2.813 €-, su indemnización por vivir en Madrid -870 €- y los complementos de Portavocía (1.741 más 926) y por portavoz (5.232, ya que se le sumaban las portavocías de las 5 comisiones en las que está). La realidad, según la forma de entender los sueldos que han dado en el Congreso, es que Díez percibiría tan sólo como portavoz de la Junta de Portavoces, lo que supone 1.741 euros en gastos de representación más 926 por libre disposición, con un total de 2.667 euros brutos. Es decir, la líder de la formación magenta gana al mes 6.350 euros brutos en lugar de esos 11.584.

En este documento del propio Congreso se indican los sueldos que cobran los diputados, con la precisión de que "sólo se puede cobrar por uno de los complementos, no varios a la vez", lo cual bañaría en otro a los diputados más activos. Otro ejemplo de esta diferencia es el diputado convergente Jordi Jané, que según este documento falso se metería al bolsillo 11.410 euros brutos al mes, cuando la realidad es que el único complemento que recibe es el de vicepresidente cuarto (2.927 euros que sumados a su asignación y su indemnización dan 7.573 euros brutos al mes).

En la práctica, sólo el popular Teófilo de Luis cobra los 3.684 euros brutos mensuales que es lo mínimo que puede ganar un diputado si vive en Madrid y no participa de ninguna comisión. Es lo mismo que gana la ministra Ana Mato, que no obstante tiene otro sueldo público al participar del Gobierno.

3.000 euros por diputado para taxis

Por último, cabe destacar que en ninguno de estos sueldos van incluidas las dietas, especialmente la jugosa dieta de transporte (por ejemplo, una tarjeta de crédito con 3.000 euros al año para moverse en taxi) o las dietas de cuando viajan en viajes organizados por el Congreso, que ascienden a 150 euros por día si viajan al extranjero o 120 si lo hacen en territorio nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.