Quantcast

España

Ciudadanos desaparece en Castilla-La Mancha

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal.

El PP ha sido el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones generales celebradas el domingo logrando, con el 95% del voto escrutado, 449.261 votos, 445.776 en diciembre, obteniendo 12 diputados (10 en el 20D). El PSOE ha logrado los mismos diputados que en las anteriores elecciones, siete, con 288.449 votos (331.388 votos en diciembre). Podemos-IU ha obtenido 154.027 votos, dos diputados, uno más que el conseguido por la formación morada el 20D. El gran derrotado del 26J en Castilla-La Mancha, como prácticamente en el resto del país, ha sido Ciudadanos, que no ha logrado ningún diputado.

El partido de Albert Rivera logró en Castilla-La Mancha en diciembre tres diputados tras obtener 161.083 votos, convirtiéndose en la tercera fuerza política más votada en la región, por encima de Podemos. El domingo Ciudadanos ha obtenido 136.651 votos, casi 25.000 votos menos que en diciembre, quedándose sin ninguno de los 21 diputados a elegir en Castilla-La Mancha.

El domingo Ciudadanos ha obtenido 136.651 votos, casi 25.000 votos menos que en diciembre, quedándose sin ninguno de los 21 diputados de la región

En Toledo el PP ha logrado este domingo tres diputados, uno más que el pasado mes de diciembre; el PSOE ha conseguido los mismos diputados, dos; y Podemos IU, uno. En Cuenca el partido de Mariano Rajoy ha logrado los mismos diputados que en diciembre, dos; el PSOE ha obtenido un diputado, igual que el 20D. En Guadalajara el PP ha logrado dos diputados, uno más que en diciembre; el PSOE ha obtenido un diputado, al igual que el 20D. En Albacete el PP ha obtenido los mismos diputados que en diciembre, dos, y el PSOE uno; Podemos ha logrado un diputado, ninguno en diciembre. En Ciudad Real el PP logra tres diputados, los mismos que en diciembre, y el PSOE dos. Ciudadanos no ha logrado ningún diputado en las cinco provincias manchegas. En Albacete PP y PSOE han repetido el número de diputados logrados en diciembre, dos y uno respectivamente, mientras que Podemos logra un diputado.

A sólo un mes de las elecciones generales Ciudadanos modificó dos de los cargos de mayor responsabilidad del partido en Castilla-La Mancha. Antonio López, delegado regional de la formación, anunció su dimisión en mayo alegando motivos de salud. La dirección del partido decidió la salida de Esteban Paños como portavoz de Ciudadanos en la región. Antonio López había pasado, antes de recalar en Ciudadanos, por el PSOE, IU, y otras dos formaciones políticas nuevas en los años 2007 y 2011.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2015 ya se evidenció la falta de apoyo que tiene Ciudadanos en Castilla-La Mancha. El partido naranja logró menos de 9.000 votos y se quedó sin representación en las Cortes manchegas. El mal resultado entonces de Ciudadanos provocó la salida del Gobierno manchego de María Dolores de Cospedal. El PP fue el partido más votado en las pasadas autonómicas en Castilla-La Mancha quedándose a un escaño de la mayoría absoluta. Si Ciudadanos hubiese logrado un solo diputado posiblemente el PP, con su apoyo, habría mantenido el Gobierno. Finalmente PSOE pactó con Podemos su apoyo para poder gobernar y nombrar presidente al socialista Emiliano García-Page.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.