Quantcast

España

Forcadell reconoce que se ha "equivocado y mucho" al confiar en la CUP

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, junto a los líderes de la CUp Antonio Baños y Anna Gabriel

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha manifestado este domingo su decepción por el resultado de la votación de la CUP sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, a lo que se han negado una vez más. "Siempre he pensado que al final la CUP ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27S", ha dicho Forcadell a través de Twitter. "No va a ser así. Me he equivocado y mucho", ha afirmado.

Para la parlamentaria independentista, la CUP ha conseguido estancar la hoja de ruta soberanista que la Mesa del Parlament propuso y aprobó poner en marcha el pasado mes de octubre.

De la misma manera, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha manifestado que se arrepiente de que la entidad pidiera el voto para cualquier opción independentista el 27S y ahora pide perdón a los que "se sienten engañados", después de que la CUP haya decidido no apoyar la investidura de Mas.

En su cuenta de Twitter, Sànchez ha señalado que ahora "toca rehacer la voluntad del pueblo, en la certidumbre de que todo lo que hemos hecho los últimos años no se pierde y construir un nuevo proyecto de unidad".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado: "Nunca nos rendiremos. ¡Seguimos!". "Nunca nos cansaremos, nunca abandonaremos, nunca nos rendiremos", a través de su cuenta de Twitter. A estas palabras ha añadido: "No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos. ¡Seguimos!".

Los no nacionalistas

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado que unas nuevas elecciones en Cataluña son "el mar menor", pero ha pedido que estos comicios no se "interpreten como un segunda vuelta del plebiscito independentista", sino como "una oportunidad para pasar página a la inestabilidad política" que se ha vivido en Cataluña en los últimos meses.

Además, ha apuntado a Europa Press que el PP se volverá a presentar a las elecciones con Xavier García Albiol "como una alternativa al independentismo" y, a su vez, una alternativa "a un posible acuerdo entre la izquierda radical" que formarían "Podemos con el partido socialista en Cataluña".

El propio García Albiol ha afirmado que el rechazo de la CUP debe afrontarse como la posibilidad de otras elecciones que sean "una buena oportunidad para recuperar el equilibrio, la sensatez y la responsabilidad". Para él, las elecciones no podrían verse como la segunda vuelta de ningún plebiscito sobre la independencia de Cataluña, y deberían afrontarse "para intentar que la sociedad catalana avance lo más unida posible".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que se debe superar el debate soberanista que divide a Cataluña: "Saldremos de esta todos juntos". "Ya hemos perdido suficiente tiempo, dinero y oportunidades en Cataluña con este debate que nos divide", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/InesArrimadas/status/683689143348654081

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.