Quantcast

España

Puigdemont lidera el motín contra Montoro: llama a cinco presidentes autonómicos

Carles Puigdemont, en el XV Congreso Nacional de la UGT de Cataluña

Comienza la rebelión de la autonomías contra Montoro. Una vez que el titular de Hacienda en funciones mandara a 12 autonomías cartas para que congelarán el gasto en un plazo de 15 días, el frente común contra el ministro ha comenzado a crearse. Y quién lo encabeza no es otro que el presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont ha llamado en las últimas horas a los presidentes de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía con el fin de transmitirles su apoyo y colaboración para hacer frente a la "norma injusta" de reducción del déficit.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha respondido que rechaza la propuesta de hacer un frente autonómico contra Montoro, para corregir el déficit de las comunidades. "A mí el frentismo no me va", ha dicho Fernández Vara, que ha comentado que cuando el presidente catalán se puso en contacto con él le contestó que el déficit debe solucionarse con diálogo y en foros como la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Puigdemont, al igual que ya hizo el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha calificado de "inaceptable" la petición de congelación de gasto del ministro de Hacienda. "No queremos que todo lo que desde el Gobierno catalán queremos hacer por los ciudadanos se ponga en peligro por una actitud inaceptable del representante de un gobierno y un sistema que, o cambia radicalmente, o no podrá dar respuesta a todo lo que defendemos hoy aquí", ha afirmado.

"Cataluña estará al lado de estas comunidades que sufrirán los recortes con los que amenaza Montoro", afirma Carles Puigdemont

El presidente catalán ha subrayado que "el conflicto que tiene Cataluña no es con los ciudadanos españoles, sino con el Gobierno que representa el señor Montoro" y ha agregado que "Cataluña estará al lado de estas comunidades que sufrirán los recortes con los que amenaza Montoro". "Todas las medidas de recuperación están en riesgo y esto tiene un nombre, que es el de Montoro, pero en realidad es un sistema al que representa esta persona que pone en riesgo la potencialidad del crecimiento de las empresas y el logro de los derechos laborales", ha declarado.

Puigdemont ha participado en la clausura del 15º Congreso de la UGT de Cataluña, que ha elegido a Camil Ros como secretario general del sindicato catalán en sustitución de Josep Maria Àlvarez, que había ocupado el cargo en los 26 últimos años y que ha sido elegido recientemente como nuevo líder de este sindicato a nivel estatal.

Puigdemont se ha fundido en un abrazo con Josep Maria Àlvarez, ha agradecido el compromiso de la UGT de Cataluña con el derecho a decidir y ha instado al sindicato a "movilizar" a los trabajadores catalanes para "sumar juntos".

El congreso ha contado con la presencia de varios representantes del gobierno catalán, como el vicepresidente Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia, Neus Munté, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.