Quantcast

España

El CIS apunta al pacto PP-C's como opción de Gobierno más probable tras el 20D

Albert Rivera y Mariano Rajoy en un encuentro reciente.

El Partido Popular ganaría las elecciones del 20 de diciembre obteniendo entre 120-128 escaños, lejos de la mayoría absoluta (176), a la que llegaría sumando el apoyo o bien de Ciudadanos o bien del PSOE, a los que el estudio del CIS otorga, respectivamente, entre 63-66 y 77-89 escaños. El PP obtendría un 28,6% de votos, según la estimación del barómetro preelectoral publicado este jueves. En voto directo, la formación que encabeza Mariano Rajoy es también líder, superando a los socialistas (16,2%, frente a 14,9%).  

Ciudadanos obtendría un 19% de los apoyos, con lo que se perfila como clave para que el PP pueda gobernar

La formación liderada por Albert Rivera obtendría un 19% de los apoyos -4,3 puntos más que en al anterior sondeo-, sitúandose a menos de dos del PSOE (20,8%), que pierde más de 4.

De cara a la formación de gobierno tras los comicios, el hipotético tándem formado por PP y Ciudadanos es el que aparece como más factible, ya que entre ambos sumarían 183-194 escaños. Por contra, una alianza entre el PSOE (77-78) y Podemos (23-25) se sitúa muy lejos del umbral que garantiza el gobierno y ni siquiera en el mejor de los escenarios (en el rango alto de escaños apuntado por el CIS) y sumando las marcas regionales de Podemos en Cataluña, Valencia y Galicia, llegarían a la mitad más uno de diputados: se quedarían en los 138. La cosa cambia si a esa alianza múltiple se añaden los representantes de Ciudadanos.

Convergencia, que concurre esta vez bajo la marca Democracia i Libertad y sin Unió, pierde siete décimas de apoyos, hasta el 2,2% y obtendría nueve escaños. Por su parte, ERC sacaría siete representantes en el Congreso frente a los tres actuales. PNV mantendría sus cinco representantes y EH Bildu prácticamente repetiría los resultados de Amaiur en 2011 con entre seis y siete escaños.El partido liderado por Alberto Garzón conservaría representación en el Congreso, ya que el CIS le otorga entre tres y cuatro escaños, muy cerca de obtener grupo parlamentario.

UPyD y Unió, sin representación

El partido fundado por Rosa Díez desaparece prácticamente del mapa político al obtener solo un 0,7% de los votos -1,2 en octubre- y pierde así sus cinco escaños logrados en 2011. Lo mismo le sucedería a Unió tras su escisión con CDC, ya que sólo tendría el 0,1 por ciento de los votos y ningún diputado. Asimismo, Geroa Bai y el BNG tampoco conseguirían representación en la Cámara Baja

La macroencuesta, realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre con más de 17.000 entrevistas, se hace público apenas unas horas antes de que se dé el 'pistolazo' de partida de la campaña electoral, una de las más reñidas de los últimos años.

El partido fundado por Rosa Díez desaparece del mapa político al obtener solo un 0,7% de los votos y pierde así sus cinco escaños logrados en 2011

Segunda encuesta en un mes

La última encuesta con intención de voto para unas generales publicada por el CIS se dio a conocer el pasado 5 de noviembre y se realizó en los 12 primeros días de octubre. Aquel sondeo volvía a situar al PP como ganador, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también subía y se colocaba con una estimación de voto del 25,3%. La tercera plaza se la adjudicaba, por primera vez, a Ciudadanos, que crecía hasta el 14,7%, mientras Podemos caía al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral hasta el 10,8% y recuperarse Izquierda Unida, que entonces marcaba un 4,7%. Por su parte, UPyD seguía cayendo, con una estimación de voto del 1,2%.

Respecto a las formaciones de ámbito territorial, Convergència (ya sin Unió) registraba un 2,9 (su peor dato de los últimos años), Esquerra se mantenía en el 2,2%, el PNV bajaba al 0,7%, Amaiur se estabilizaba en el 1,2% y Compromís se afianzaba con un 1,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.