Quantcast

España

La Audiencia Nacional rechaza archivar la imputación de los Sumarroca y cita al cabeza de lista de Unió

Ramón Espadaler.

El juez José de la Mata ha dictado este miércoles un auto donde rechazar archivar la imputación que pesa sobre Carlos Sumarroca Claverol, fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y su hijo Carlos Sumarroca Coixet, investigados por su relacion con Jordi Pujol Ferrusola. 

Por otro lado, Jordi Sumarroca está siendo investigado actualmente por el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona) por las comisiones del 3 por ciento en obra pública en Cataluña a través de su empresa Teyco.

El instructor ha acordado esta decisión en la causa donde se investigan los negocios presuntamente fraudulentos del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Además, en la resolución, De la Mata ha citado a declarar en calidad de testigos el próximo 18 de septiembre al exconsejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y cabeza de lista de Unió en las próximas elecciones del 27 de septiembre, Ramón Espadaler.

El juez rechaza archivar las imputaciones de los Sumarroca alegando que "no ha concluido la investigación"

En el auto, el magistrado argumenta para seguir adelante con la investigación a los empresarios Sumarroca que la instrucción a la que se someten por un delito de blanqueo de capitales se encuentra en una fase embrionaria y "en tanto se estén investigando presuntos delitos, no es viable atender al archivo de la causa por falta de indicios pues, por una parte, se ha ampliado recientemente la imputación y, por otra, no se ha concluido la investigación judicial".

Entre otras cuestiones, el instructor investiga en estos momentos el contrato que la constructora Emte, participada por la familia Sumarroca firmó por valor de 154.048 euros con la empresa Project Marketing Cat, propiedad del primogénito de Pujol entre los años 2008 y 2009. Los Sumarroca alegaron en la Audiencia Nacional que a lo largo de su activad empresarial Emte S.A suscribió contratos con la Administración Central y con la Generalitat pero que en "ningún momento han recibido trato de favor en adjudicaciones de obra pública por parte de la Generalitat".

Contratos entre Graupera, Sumarroca y Pujol

En este sentido, De la Mata explica que lo se está investigando en la actualidad es si "toda la operativa presentada y el contrato suscrito con la empresa Project Marketing Cat se corresponden con tareas efectivamente realizadas o es meramente ficticia y encubren otra clase de motivaciones para hacer los pagos". "Lo que se está determinando es el ámbito real de actuación de Project Marketing Cat y de Pujol Ferrusola en toda esa actuación", insiste el juez, que sostiene a su vez que aún hay numersosas diligencias acordadas que deben investigarse en el marco de esta causa por lo que no procede acordar el archivo de las actuaciones para padre e hijo Sumarroca.

Por otro lado, en el auto el magistrado también imputa al exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona Jaume Ferrer Graupera, quien habría puesto sus empresas a disposición del hijo del 'expresident' en varias operaciones económicas. Graupera ha sido citado el próximo 18 de septiembre a las 10 horas en la Audiencia Nacional. 

En el caso de Ferrer Graupera, el juez manifiesta que de las "diligencias practicadas se desprende que empresas de su propiedad Trade Management Consulting y Cientific Management pudieron eventualmente intervenir en procesos de refacturación entre Pujol Ferrusola y Emte S.A, así como General Lab y MT Tahat". De nuevo, el instructor José de la Mata considera que "es preciso" determinar si se correspondían efectivamente con operaciones económicas reales entre la empresa de Sumarroca, Emte S.A y las sociedades del ex vicepresidente del Barça y, a su vez, entre las de éste y Pujol Ferrusola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.