Quantcast

España

La nueva Plaza de España: ¿un pulmón verde o un traje a la medida de Wanda?

El 69 % de los participantes en la encuesta quiere conservar en el mismo lugar que ahora el Monumento a Cervantes.

La Plaza de España de Madrid se someterá a cirugía. El 'experimento' del Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena de consultar a los madrileños si quieren remodelarla a través de un cuestionario vinculante ya ha dado su resultado: el 62,98% de los 26.961 ciudadanos encuestados apuesta no solo por reformar la emblemática plaza, sino que también apunta a otras zonas colindantes como la Plaza de Los Cubos y las conexiones peatonales con el templo de Debod y la Plaza de Oriente. En el otro extremo, un 23,80% de madrileños no ve necesario el uso del bisturí en la explanada. Por otro lado, varias son las asociaciones y colectivos sociales que cuestionan el llamado "proceso participativo" lanzado desde el Área de Participación Ciudadana que dirige el concejal Pablo Soto, pues, según las mismas, podría responder en mayor medida a los intereses de los inversores, empresarios y hosteleros de la zona, como el magnate Wang Jianlin, presidente del Grupo Wanda.

"No había preguntas sobre el proyecto de Wanda en el cuestionario", lamentan desde Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad

Cansados del tráfico, el humo y los ruidos, la mayoría de los encuestados por el Consistorio quiere una nueva plazuela más abierta y con más zonas verdes y peatonales. A Don Quijote, Sancho, Dulcinea y a Rinconete y Cortadillo -conjunto monumental a Miguel de Cervantes que custodia el lugar- les quieren intactos. Ni cambiar su ubicación dentro de la Plaza, ni trasladarlo a otro sector. Además, el sondeo concluye que un 37,8% es partidario de convertir hacer peatonal el paso elevado de la calle Bailén y unirlo al parque del Oeste y los Jardines de Sabatini.

Sin embargo, la gran zona verde choca con las ganas del 41,78% de ampliar el número de aparcamientos subterráneos, facilitando su uso mixto, para residentes y rotación. El portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (AciBu), Jordi Gordon, lamenta las contradicciones en los resultados de la consulta. "Quieren una plaza verde, pero con más aparcamientos. Wanda va a montar un hotel con centro comercial y, obviamente, la gente va a ir en coche", opina. "El tema de la remodelación de Plaza de España empezó por el proyecto de Wanda en el Edificio España y no sabemos lo que pide Wanda ni lo que el Ayuntamiento está dispuesto a darle. De hecho, no había ninguna pregunta sobre esta construcción en el cuestionario", señala.

Llamadas desde el 010

Según Soto, el proceso de participación "no viene lastrado por ningún tipo de complejo hotelero" y "es el más amplio de la historia de Madrid", pero desde AciBu, enmarcada en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM); Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Salvemos el Edificio España y Ecologistas en Acción argumentan que se trata solo de una consulta. "Un proceso participativo debe consultar a todas las partes y estas deben estar informadas para construir una opinión formada", dicen. "Han llamado por teléfono a la gente a sus casas para que contestaran y eso es una encuesta. ¿Con qué elementos y argumentos contestas si te llaman por teléfono desde el 010?", plantean.

El 010 es el canal telefónico de atención los ciudadanos y ha supuesto uno de los tres canales desde los cuales se ha tramitado el cuestionario, además de la web y el papel. Según reconocen a Vozpópuli fuentes del Área de Participación, se ha usado el 010 para ofrecer información e hacer las preguntas a quienes querían participar. En todo caso, el 70,93% de los participantes ha dado su opinión vía web, mientras que el 28,21% lo habría hecho a través del 010.

"Se trata del primer proceso de gran remodelación urbanística abierto a la opinión de la ciudadanía", defiende el Área de Urbanismo

"La reforma de la Plaza de España tiene que estar al servicio de la ciudad y de sus habitantes y no de la burbuja turística especulativa", dice Jordi Gordon. "¿Quién decide cómo es Madrid en el futuro? Los ciudadanos o los hoteleros, grandes fondos de inversión y especuladores que quieren hacer negocio aquí?", pregunta. Tanto Gordon como otros integrantes de diferentes asociaciones plantearan estas y otras cuestiones a Pablo Soto en la reunión que mantendrán en los próximos días.

A partir de ahora, el Ayuntamiento convocará un concurso de propuestas para la remodelación -cuyo presupuesto no está aún cerrado- que deberán cumplir con las premisas "vinculantes" que emanan de la encuesta. Sobre las críticas ante la posibilidad de que sólo 26.961 madrileños decidan el futuro de Plaza de España, fuentes del Área de Urbanismo responden que era un proceso "abierto a mayores de 16 años, no era obligatorio participar y lo han hecho quienes han querido". "Los procesos de participación no han existido nunca en el Urbanismo madrileño, a nadie le preguntaron si querían o no remodelar la M-30", comparan. Y defienden que se trata del primer proceso de gran remodelación urbanística abierto a la opinión de la ciudadanía. "La participación ha sido mayor que la suma de todas las participaciones de las consultas que alguna vez han hecho antes desde el Ayuntamiento", celebran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.