Quantcast

España

El juez estudia imponer medidas cautelares a Luis Bárcenas tras la aparición de nuevas cuentas secretas en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, estudia imponer medidas cautelares a Luis Bárcenas. El magistrado podría dictar la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse en los tribunales a partir del próximo día 25 de febrero, ante la petición planteada por la acusación particular contra el antiguo gerente del PP está imputado. Según el escrito que la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) presentó la semana pasada, la revelación de que Bárcenas posee nuevas cuentas en Suiza aumenta el riesgo de fuga. La acusación ha pedido que se le retire el pasaporte y se le imponga una fianza para evitar que eluda a la Justicia.

La fiscalía debe emitir ahora su preceptivo informe pero el magistrado podría imponerle medidas extraordinarias el próximo día 25 cuando ha citado a Luis Bárcenas a declarar en la Audiencia, según fuentes de la causa.

La acusación asegura que su estatus ha cambiado

Bárcenas reconoció la existencia de las cuentas en un escrito dirigido al magistrado, en el que aclaraba que se había acogido a la amnistía fiscal. Eso, según Adade, “obliga a reconsiderar su estatus personal en el caso Gürtel”. Esos activos, según la acusación, facilita "datos fiables que hasta ahora no resultaban totalmente acreditados, cuales son el importantísimo patrimonio que tiene en el extranjero".

Bárcenas tendrá que declarar el próximo día 25 ante el juez Pablo Ruz. El magistrado El magistrado sostiene que, por el momento “no hay indicios que permitan vincular las cuentas de Bárcenas con la denominada caja B del PP", pero emplaza a la Fiscalía Anticorrupción a remitir a la Audiencia Nacional sus diligencias si detecta conexión entre ambas causas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.