Quantcast

España

Jordi Pujol Jr. usó de testaferro a un museo sobre cristianismo para financiar actividades políticas

Jordi Pujol Ferrusola.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sospecha que el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, financió "actividades políticas" con el dinero negro que tenía depositados en distintos paraísos fiscales, también denominados territorios off-shore. En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez señala como ejemplo una cuenta en Andorra cuyo titular es el "Museu Iconografic Sant Jordi", ubicado en el citado Principado, a través de la cual Pujol Junior habría financiado determinadas actividades políticas que el instructor de momento no ha detallado y que, presumiblemente, estarán reflejadas en la Comisión Rogatoria enviada a la Audiencia Nacional.

No en vano el Museo Iconográfico Sant Jordi y del Cristianismo es un museo real, ubicado en la parroquia de Ordino (Andorra), que alberga setenta tallas de Cristo en madera policromada de escuelas españolas del siglo XI al XIX.

El juez sospecha que Pujol Junior financió "actividades políticas" con el dinero negro que tenía depositados en distintos paraísos fiscales

Además, en la citada resolución, el magistrado sostiene que del examen de las cuentas en Andorra se desprende que hay "movimientos ingentes de salida de dinero a muchas jurisdicciones destacando aquellas que son o han sido consideradas como paraíso fiscal, o en su defecto territorio off-shore como Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Uruguay o Islas Vírgenes Británicas".

De la misma forma, De la Mata detalla la amplia red de testaferros de las que se sirvió presuntamente el primogénito tales como José de Alba, Juan José Baro, Antoni Ziorzano, Juan Manuel Rosillo, Herbert Arthur Rainford o el ciudadano suizo Charles de Bavier. Esta red de fiduciarios le habrían posibilitado a Jordi Pujol Ferrusola tener cuentas corrientes en países como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Panamá, y realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales o empresas pantallas como las mercantiles Dart Engineering LTD, Hutton Overseas o Shaner Investments "que se relacionarían de alguna forma con el imputado siendo suyas directamente, o utilizándolas para realizar alguna inversión".

Una amplia red de testaferros

De la misma forma, el juez explica que los testaferros de Pujol Junior habrían sido contratados para "manejar sus capitales en todo el mundo". En el caso del ciudadano suizo Charles de Bavier fue remunerado por sólo dos meses de trabajo con el primogénito con 13.625 francos suizos (el equivalente a 12.600 euros) "lo que da idea del volumen de capital que manejó para Jordi Pujol Ferrusola, buscándole inversiones por muchos lugares como Dinamarca y Jordania", subraya el magistrado de la Audiencia Nacional. 

Uno de los testaferros de Jordi Pujol Ferrusola cobró 12.600 euros por dos meses de trabajo para el primogénito, según consta en un auto

Asimismo, De la Mata apunta a que "una referencia de la cuantía de estos capitales" son los 4,4 millones de euros que el 27 de septiembre del años 2002 fueron remitidos a Suiza, a nombre de una sociedad llamada Selecta Fund con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Por otro lado, de las diligencias practicadas se desprende que, posteriormente, a que se produjera un abono sospechoso, "inmediatamente", el primogénito ordenaba que se realizaran traspasos a sus hermanos a sus cuentas de Andorra.

En concreto, el instructor José de la Mata señala a sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta Pujol Ferrusola "todos ellos titulares de cuentas en esa jurisdicción". Estos movimientos, añade el juez, afectaban también a la cuenta titulada por su madre Marta Ferrusola, también beneficiaria de algunos de estos repartos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.