España

La Audiencia de Palma tumba las salidas de fin de semana de Urdangarin

El juez de vigilancia penitenciaria había concedido al exduque varios permisos al mes para salir de la cárcel en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario y la Fiscalía lo recurrió

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina Gtres

La Audiencia Provincial de Palma que condenó al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, por corrupción ha denegado su permiso para salir de la cárcel varias veces al mes en virtud del artículo 100.2 que le había concedido el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, según el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los jueces baleares estiman así la postura de la Fiscalía que se opuso a la concesión de estos permisos de salida complementarios al voluntariado del exduque en un centro de Madrid. 

"Se revoca el mismo en el sentido de dejar sin efecto la aplicación del articulo 100.2 del Reglamento Penitenciario y en consecuencia, las salidas de dos fines de semana al mes en el domicilio que el interno previamente debía fijar, manteniéndose el resto de pronunciamientos de la resolución recurrida", dice el fallo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. La resolución cuenta con un voto particular discrepante.

Urdangarin cumple condena en un módulo habilitado para él en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) y el pasado 5 de marzo el juez de vigilancia Penitenciario de Valladolid le autorizó a salir de permiso dos fines de semana al mes. Se trata de un privilegio legalmente establecido para los casos en los que un preso está clasificado en segundo grado y ha cumplido un cuarto de la condena como es el caso del exduque de Palma.

Los jueces consideran que no se han acreditado circunstancias excepcionales que justifiquen el permiso. La Fiscalía recalcaba en su escrito que Urdangarin no ha cumplido aún la mitad de la condena -lo que ocurrirá en mayo de 2021- y que ha disfrutado de dos permisos ordinarios -de cuatro y seis días cada uno-. Al margen de ello, tiene concedidas salidas con tres días semanales a un centro en el que ejerce como voluntario.

La Fiscalía aclaró que consideraba beneficiosas estas salidas para "paliar la situación de aislamiento que padece" Urdangarin al estar en una prisión destinada a población reclusa femenina. Sin embargo, subrayó que escogió voluntariamente ese centro, "con conciencia plena de las condiciones" y no ha solicitado un traslado.

En este sentido, el Ministerio Público rechazó que su situación le haya provocado "perjuicios detectables". "El interno está recibiendo visitas habitualmente, ha realizado actividad física siendo reconocido su derecho al uso de aparatos distintos de los del centro, que no se ajustaban a sus necesidades físicas (...). Ha realizado distintos talleres, hasta 3 con un aprovechamiento excelente y por último, se informa de su matrícula en distintos cursos externos", resaltó.

La Audiencia coincide en que "consta de manera pública, que el centro penitenciario en el que el sr. Urdargarin se halla cumpliendo condena, es un centro femenino", y cree que no hay razones de seguridad que justifiquen aplicar una flexibilización. Según el tribunal, "sería tanto como dar carta blanca a que cualquier penado acuda a uno de estos centros para, de este modo, obtener una flexibilización" que en otros centros no iba a conseguir.

Igualmente, la Sala apunta que "no consta" que las salidas "puedan ser una solución" a problemas de salud de Urdangarin que "al menos, no consta que tenga", ya que lo único que hay en los informes es una alusión a "desajustes en la esfera emocional". "Tampoco consta" que esas salidas tengan una finalidad "absolutamente necesaria para atender obligaciones laborales" o análogas, añade.

La resolución cuenta con un voto particular de la magistrada Samantha Romero, quien defendía que debía mantenerse el permiso atendiendo a la finalidad resocializadora del mismo, ya que entendía que el cuñado del Rey reunía los requisitos para internos clasificados en segundo grado.

Urdangarin cumple condena por delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Eligió de forma voluntaria un módulo de la cárcel de Brieva (Ávila) en el que no hay otros presos, ya que es una cárcel de mujeres.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba