Quantcast

España

Mas reconoce la necesidad de apoyo de otros partidos para que "Cataluña no sea ingobernable"

El presidente de la Generalitat y ganador de las elecciones al parlamento catalán en 2012, Artur Mas, ha tardado en comparecer públicamente para hacer sus valoraciones. Lo ha hecho sobre las 22.53 horas de la noche, una vez escrutado el 95,5%.

"No me arrepiento de haber convocado las elecciones", ha dicho un cariacontecido Mas, quien ha recordado que "queremos abrir una etapa nueva". El convergente ha defendido la alta participación rodeado de la plana mayor de CiU: Duran i Lleida, Pujol o Felip Puig. Ha reconocido que "hemos quedado muy lejos de la mayoría excepcional que pedíamos, incluso claramente por debajo de los resultados de hace cuatro años", si bien ha recordado que "llevamos dos años de gobierno con circunstancias durísimas".

"Tenemos el apoyo de más de un millón de personas, y CiU debe liderar el proceso de nuevo gobierno porque no hay otra alternativa. Pero también es cierto que no podemos hacernos responsables únicos de la gobernabilidad del país", en lo que supone una mano tendida a ERC. "Hay otros que deben hacerse corresponsables", ha dicho el president, como pidiendo ayuda al resto de formaciones políticas. En caso contrario, ha asegurado, "el país se volvería ingobernable, pero esto espero que no suceda".

"Ahora que está casi todo el resultado conocido, hago una valoración personal, como candidato: en Cataluña ha habido una participación altísima, casi sin precedentes y esto es muy positivo y un hecho a destacar y a valorar".

ERC, "el proceso a la independencia se ha reforzado"

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho por su parte que "el proceso a la independencia de Cataluña se ha reforzado", aunque se ha reconocido "preocupado" por la situación de la comunidad autónoma, entre gritos de "independencia" y "país catalán". También ha recordado que "el bloque soberanista ha salido claramente reforzado, y los más reforzados son los que han hablado expresamente de independencia, que hemos sido nosotros", y ha felicitado también a otros partidos de izquierdas y catalanistas o abiertamente independentistas, como ICV o CUP.

PSC, Ciutadans e ICV

Una vez que habló Mas en directo, han ido saliendo el resto de candidatos de los partidos. Desde ICV, su candidato Joan Herrera ha celebrado que "la victoria de CiU es en realidad una derrota de sus planteamientos políticos". Desde el PSC, su candidato Pere Navarro ha dicho que "estábamos en un momento de renovación y hemos sacado un resultado que no queríamos, pero los resultados son mucho mejores que los que se planteaban".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.