Quantcast

España

Mas asegura que acabará la legislatura tanto si se celebra referéndum como si no

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado este martes "decisiones unilaterales" en el proceso soberanista catalán porque pasos de esta "magnitud", ha dicho, se deben asumir por "amplias mayorías". "Hay procesos que no se pueden ganar por el 50 y pico por ciento, esos procesos se deben ganar por mayorías amplias", ha apuntado Mas en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que ha presentado su Plan de Goven 2013-2016. En la misma ha subrayado que la consulta no tendría "vinculación jurídica" pero sí un carácter "orientativo", un "termómetro claro" de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, informa Efe.

Con respecto también a la consulta, Mas ha asegurado que su Gobierno agotará la legislatura tanto si se celebra el referéndum el año que viene, como tiene pactado con ERC, como si finalmente no es así. "El mensaje es muy claro. Esto es un plan de gobierno para una legislatura entera, cuatro años, que acaban a finales de 2016. De tanto en tanto se especula si la voluntad de esta legislatura es que sea corta, pero el mensaje es claro: no hay una mirada corta sobre esta legislatura", ha dicho. Así, Mas ha querido dejar clara su voluntad de completar su primera legislatura de cuatro años -tras el adelanto electoral que acabó prematuramente con su primer mandato-, una determinación que sólo podrá alterar, ha dicho, "la pérdida de apoyos estables" en el Parlament.

El presidente ha mantenido en este sentido su ofrecimiento a ERC y PSC para que se integren en un gobierno de unidad de "amplio espectro". "Nuestra voluntad es incorporar a otras formaciones políticas, lo que estaría bien dada la situación del país", ha subrayado Mas, que cree que si hasta el momento no se ha conseguido forjar un Govern de coalición es porque, ha dicho, "en estos momentos ninguna fuerza política ha querido". Mas ha asegurado que para intentar que ERC y PSC decidan cambiar su actitud y entrar en el Govern mantendrá una política "orientada" en esta dirección, sin más concreciones.

Financiación autonómica

En la rueda de prensa, Mas también se ha referido a la financiación autonómica, cuyo modelo está vigente hasta final de este año. El presidente de la Generalitat ha destacado que, a diferencia de los últimos 30 años, Cataluña no va a liderar la batalla. "Estamos cansados de negociar modelos donde todo el castigo se lo lleva Cataluña, donde aparece como insolidaria", ha asegurado antes de añadir que las contrapartidas que obtiene su comunidad acaban generalizándose al resto de autonomías, y la Generalitat se queda entonces "con toda la erosión, el desgaste, y sin los beneficios producto de las negociaciones".  "Que lo lideren ellos --el resto de autonomías de régimen común--, y cuando se nos llame a la mesa de negociación, ya iremos", ha remarcado.

Mas admite que no ha hablado a fondo sobre financiación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más allá de "cuatro palabras", y ha destacado que es el Estado quien debe explicar a la Generalitat su propuesta de nuevo modelo. La reivindicación del Govern pasa por disponer de una Hacienda propia, y ha señalado que eso no es anticonstitucional ni antiestatutario, porque es posible su creación mediante la delegación de esta competencia por parte del Estado a la Generalitat, por lo que el PSC no debería poner impedimentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.